Agencia Pública de Empleo

APE

Fecha de publicación: 26/02/2021 Autor: Comunicaciones APE-SENA
SENA regional Bolívar

Con 30 años de experiencia, la Agencia Pública de Empleo brinda un servicio gratuito que facilita el contacto organizado entre quienes buscan empleo y las empresas que requieren talento humano. Además, es un operador autorizado en el país para realizar procesos de intermediación laboral en el exterior.

Agencia Pública de empleo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Cualquier persona, sin ninguna discriminación, puede acceder a sus servicios e iniciar la búsqueda de empleo. De igual forma, toda empresa legalmente constituida puede registrar vacantes para encontrar el talento humano que requiere.


El SENA, a través de la Agencia Pública de Empleo, gestiona los mecanismos y estrategias de atención dirigidas a poblaciones vulnerables, con el fin de aportar al mejoramiento de su perfil ocupacional y aumentar sus niveles de inserción social y productiva.
Las poblaciones caracterizadas como vulnerables a las que el SENA brinda acompañamiento y su oferta de servicios son: víctimas de la violencia, personas con discapacidad, grupos étnicos, personas privadas de la libertad, madres cabeza de hogar, reintegrados y reincorporados, jóvenes vulnerables, adolescentes en conflicto con la Ley Penal, población retornada, migrantes, entre otros.

La Agencia Pública de Empleo ha optimizad​o su herramienta de intermediación laboral, disponible en: ape.sena.edu.co​​, a través de la cual se facilita el contacto organizado entre buscadores de empleo y empresarios, soportado en un servicio personalizado para orientar y asesorar a los usuarios sobre la dinámica del mercado laboral, en una red de oficinas con cobertura a nivel nacional.

+ Intermediación laboral​​

Permite el contacto organizado entre el buscador de empleo y la empresa que busca talento humano y que cuenta con vacantes disponibles. 

El objetivo es facilitar la consecución de un puesto de trabajo, siendo los empresarios los únicos responsables del proceso de selección y cumplimiento de las condiciones laborales ofertadas. 

+ Orientación​ ocupacional

Brinda herramientas y desarrolla habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo y la participación exitosa en un proceso de selección.

Para esto, un equipo de profesionales a nivel nacional analiza la hoja de vida, orienta a los usuarios para la identificación, elaboración, y/o mejoramiento del perfil mediante acciones de formación complementaria,  calificación y/o recalificación laboral, y certificación de competencias laborales y realiza talleres de orientación ocupacional en temáticas como: identificación de intereses y habilidades ocupacionales, hoja de vida y carta de presentación, entrevista y pruebas psicotécnicas, entre otras.

Así mismo, para las empresas, se apoya en la elaboración de perfiles ocupacionales, uso de la herramienta virtual de intermediación laboral, publicación de vacantes, preselección de candidatos y logística en el proceso de selección de talento humano.​​

Servicios para usuarios buscadores de empleo

  • Búsqueda de empleo en línea a través de ape.sena.edu.co 
  • Miles de vacantes disponibles en todo el país.
  • Convocatorias de empleo nacionales e internacionales.
  • Ferias y microferias de empleo para participar en procesos de preselección. 
  • Orientación ocupacional en temas como: inducción a la aplicación web para el registro de la hoja de vida, identificación de intereses y habilidades ocupacionales, preparación a la vida laboral, hoja de vida, presenntación de entrevistas y pruebas de selección, competencias blandas, redes efectivas en la búsqueda de empleo, entre otros. ​
Servicios para poblaciones vulnerables ​​
  • Intermediación laboral y orientación ocupacional.​
  • Acceso a formación complementaria, formación titulada y certificación de competencias laborales.
  • Remisión a emprendimiento para asesoría en la creación de empresa en el sector rural y urbano.
Servicios para empresas
  • ​​Capacitación en manejo de la aplicación web para la publicación de vacantes.​​
  • Seguimiento a los  procesos de intermediación laboral de la empresa.
  • Remisión a Formación para recalificación y cualificación de personal a través de cursos cortos.
  • Acceso a las oficinas de la Agencia Pública de Empleo del SENA para talleres y procesos de preselección.
  • Convocatorias especiales para perfiles de difícil colocación y procesos de formación cerrada o dual.
  • Agencia Pública de Empleo Transnacional que realiza procesos de intermediación laboral con empresas extranjeras que requieren talento humano colombiano.
  • Ferias y microferias de empleo en las 33 regionales del país para que los empresarios puedan realizar procesos de preselección.
  • Elaboración y difusión de piezas de comunicación sobre convocatorias a través de    e-mail, página web y otros canales del SENA.
 
Todos los servicios que brinda la Agencia Pública de Empleo del SENA con completamente públicos, gratuitos y no requieren intermediarios. 


Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.