​​​Skip Navigation Links


      

Con 30 años de experiencia, la Agencia Pública de Empleo brinda un servicio gratuito que facilita el contacto organizado entre quienes buscan empleo y las empresas que requieren talento humano. Además, es un operador autorizado en el país para realizar procesos de intermediación laboral en el exterior.

Cualquier persona, sin ninguna discriminación, puede acceder a sus servicios e iniciar la búsqueda de empleo. De igual forma, toda empresa legalmente constituida puede registrar vacantes para encontrar el talento humano que requiere.

El SENA, a través de la Agencia Pública de Empleo, gestiona los mecanismos y estrategias de atención dirigidas a poblaciones vulnerables, con el fin de aportar al mejoramiento de su perfil ocupacional y aumentar sus niveles de inserción social y productiva.

Las poblaciones caracterizadas como vulnerables a las que el SENA brinda acompañamiento y su oferta de servicios son: víctimas de la violencia, personas con discapacidad, grupos étnicos, personas privadas de la libertad, madres cabeza de hogar, reintegrados y reincorporados, jóvenes vulnerables, adolescentes en conflicto con la Ley Penal, población retornada, migrantes, entre otros.


La Agencia Pública de Empleo ha optimizado su herramienta de intermediación laboral, disponible en:https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co​, a través de la cual se facilita el contacto organizado entre buscadores de empleo y empresarios, soportado en un servicio personalizado para orientar y asesorar a los usuarios sobre la dinámica del mercado laboral, en una red de oficinas con cobertura a nivel nacional.


+ Intermediación laboral

Permite el contacto organizado entre el buscador de empleo y la empresa que busca talento humano y que cuenta con vacantes disponibles. 

El objetivo es facilitar la consecución de un puesto de trabajo, siendo los empresarios los únicos responsables del proceso de selección y cumplimiento de las condiciones laborales ofertadas. 

+ Orientación​ ocupacional

Brinda herramientas y desarrolla habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo y la participación exitosa en un proceso de selección.

Para esto, un equipo de profesionales a nivel nacional analiza la hoja de vida, orienta a los usuarios para la identificación, elaboración, y/o mejoramiento del perfil mediante acciones de formación complementaria,  calificación y/o recalificación laboral, y certificación de competencias laborales y realiza talleres de orientación ocupacional en temáticas como: identificación de intereses y habilidades ocupacionales, hoja de vida y carta de presentación, entrevista y pruebas psicotécnicas, entre otras.

Así mismo, para las empresas, se apoya en la elaboración de perfiles ocupacionales, uso de la herramienta virtual de intermediación laboral, publicación de vacantes, preselección de candidatos y logística en el proceso de selección de talento humano.​

Servicios para usuarios buscadores de empleo

Búsqueda de empleo en línea a través de agenciapublicadeempleo.sena.edu.co 

Miles de vacantes disponibles en todo el país.

Convocatorias de empleo nacionales e internacionales.

Microrruedas de empleo para participar en procesos de preselección. 

Orientación ocupacional en temas como: inducción a la aplicación web para el registro de la hoja de vida, identificación de intereses y habilidades ocupacionales, preparación a la vida laboral, hoja de vida, presenntación de entrevistas y pruebas de selección, competencias blandas, redes efectivas en la búsqueda de empleo, entre otros. 


Servicios para poblaciones vulnerables 

Intermediación laboral y orientación ocupacional.
Acceso a formación complementaria, formación titulada y certificación de competencias laborales
Remisión a emprendimiento para asesoría en la creación de empresa en el sector rural y urbano.

Servicios para empresas

Capacitación en manejo de la aplicación web para la publicación de vacantes.

Seguimiento a los  procesos de intermediación laboral de la empresa.

Remisión a Formación para recalificación y cualificación de personal a través de cursos cortos.

Acceso a las oficinas de la Agencia Pública de Empleo del SENA para talleres y procesos de preselección.

Convocatorias especiales para perfiles de difícil colocación y procesos de formación cerrada o dual.

Agencia Pública de Empleo Transnacional que realiza procesos de intermediación laboral con empresas extranjeras que requieren talento humano colombiano.

Microrruedas de empleo en las 33 regionales del país para que los empresarios puedan realizar procesos de preselección.

Elaboración y difusión de piezas de comunicación sobre convocatorias a través de    e-mail, página web y otros canales del SENA.











 

 

 

 
 

Convocatorias especiales

 

  • Nacionales

Son aquellas oportunidades laborales nacionales e internacionales que se promocionan con publicación en la página de la Agencia Pública de Empleo, para conocimiento de todos los usuarios, a las cuales se debe aplicar registrándose y/o postulándose a través del aplicativo, https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/Convocatorias.aspx​
.

 Agencia Transnacional

Con oportunidades laborales internacionales. 

 

Obedecen a solicitudes de empresarios extranjeros, dentro del marco de los diferentes convenios que para este propósito se han suscrito con el fin de promover los derechos, deberes y garantías de los migrantes colombianos en el país de destino.
 
De esta forma se prevé  las migraciones ilegales y la explotación laboral de los extranjeros en situación irregular.

 


Microrruedas de Empleo

 

Las microrruedas de empleo son espacios generados para acercar la oferta y la demanda de empleo. 

El empresario oferta sus vacantes y realiza las entrevistas a quienes llevan su hoja de vida con los perfiles requeridos para hacer posteriormente el proceso de preselección. Leer más.  


Oficinas Móviles

 

La Agencia Pública de Empleo cuenta con cuatro oficinas móviles que recorren el territorio nacional llegando a lugares de difícil acceso, para prestar los servicios donde no hay oficinas físicas de la Agencia Pública de Empleo del SENA. Leer mas.​​​