Agencia Pública de Empleo

APE del SENA cumplió dos años como transnacional

Fecha de publicación:25/04/2018Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

La Agencia Transnacional del SENA fue aprobada por Resolución 343 del 30 de Marzo de 2016, expedida por el SPE de Mintrabajo

APE del SENA cumplió dos años como transnacional

Agencia Pública de Empleo del SENA cumplió dos años como trasnacional.

Bogotá D.C. 

Miércoles 25 de abril de 2018

Entre las empresas con las que se han adelantado acciones desde la Agencia Transnacional se encuentran: PHOENIX MOBILITÉ INTERNATIONALE , CLÍNICAS DEL SUR S.L.U y MARIPAC.


Egresado del programa de Soldadura logró ubicarse a través de la Agencia Transnacional para trabajar en Quebec- Canadá

A dos años de haberse acreditado como agencia transnacional de Colombia, con autorización especial del Ministerio del Trabajo para realizar procesos de intermediación laboral entre empresas extranjeras y colombianos que buscan oportuniades laborales en el exterior, la Agencia Pública de Empleo del SENA ha logrado que más de 70 personas se hayan ido a trabajar a países como Canadá, España y Panamá en ocupaciones de cocineros, recicladores, soldadores, médicos, ingenieros mecánicos, ingenieros de sistemas entre otros.

Las convocatorias para laborar en el exterior, propuestas desde la Agencia Pública de Empleo del SENA, buscan promover oportuniades laborales que respeten los derechos, deberes y garantías de los migrantes colombianos en el país de destino y de esta manera evitar las migraciones ilegales y la explotación laboral en países extranjeros.

Actualmente la Agencia Transnacional del SENA tiene abierta una convocatoria con 10 vacantes para soldadores armadores que se encuentren interesados en residir y laborar en Quebec (Canadá), esta, al igual que las demás ofertas, se publican a través de la página web: http://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co en la sección convocatorias especiales.

"Me presenté a una convocatoria que hizo el SENA para trabajar como médico de urgencias con Hospiten en Tenerife, España. Cuando me presenté, nos explicaron las condiciones de trabajo, que se han cumplido desde que estoy acá. He aprendido muchas cosas a nivel laboral, he adquirido experiencia y a nivel personal ha sido muy gratificante poder estar en un país que tiene similitudes con Colombia pero a la vez me ha dado la oportunidad de conocer otra cultura diferente". Expresó Luisa María Sánchez, médico, egresada de la Universidad Nacional, beneficiaria de una convocatoria a través de la Agencia Transnacional del SENA.

Entre los requisitos para que un colombiano se pueda postular a las ofertas laborales en otros países a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA se encuentran, ser mayor de 18 años, tener el tipo de visa requerido o realizar el trámite para el mismo y cumplir con el perfil solicitado y demás especificaciones que indique la empresa.

Lo que todo colombiano interesado en trabajar en el exterior debe conocer:

  • No postularse en agencias de intermediación o colocación no registradas.
  • No tratar con agencias registradas sin órdenes de empleo.
  • No tratar con ninguna persona que no sea el representante autorizado de una agencia registrada y autorizada especial para ofrecer servicios hacia el exterior.
  • No entrevistarse o llevar documentación fuera de la dirección registrada de la agencia.
  • No pagar ningún dinero por la tarifa de colocación. Anunciar que se pueden generar algunos costos, pero que estos últimos sólo podrán ser asumidos por el demandante de mano de obra cuando se haya firmado contrato laboral, tales como visado, pasaporte, impuesto de aeropuertos.
  • No dejarse engañar por folletos o anuncios que requieran contestación por correo o que soliciten pagos para procesar documentos.
  • No tratar con centros de capacitación y agencias de viajes que prometan empleo en el extranjero.
  • No aceptar visa de turista, pues esta es incompatible con la visa que autoriza la actividad y reconoce el contrato de trabajo.


Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.