Convocatoria para conformar el Banco de Instructores SENA 2020

Dirigida al público en general interesado en ser instructor contratista SENA


¿Qué es el Banco de Instructores SENA?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 — numeral 17 del Decreto 249 de 2004, la contratación de instructores se debe realizar con base en el Banco de Instructores por disposición del artículo 22 — numeral 14 del mismo Decreto (modificado por el artículo 4 del Decreto 2520 de 2013), esa contratación se debe adelantar utilizando el Banco de Instructores Contratistas dispuesto a través de la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo del SENA — APE. La conformación de este Banco de Instructores no es un concurso de méritos y no genera continuidad en la contratación de servicios personales para vigencias posteriores al 2020. 

 

Referencias Generales:

1. Circular No 01-3-2019-000156 Contratación prestación de servicios personales año 2020 .

2. Descargue el ABC de preguntas frecuentes.

3. Circular No 01-3-2019-000170 Orientaciones para la contratación de instructores, modalidades: presencial, virtual y a distancia vigencia 2020.

4. Circular No 01-3-2019-000172 Modificación Circular 01-3-2019-000156 de 2019 Contratación Prestación de Servicios Personales - Año 2020.   

5. Lista aspiraciones finalizadas.

Los aspirantes deben leer todos los documentos y los anexos a la presente invitación pública para tener claridad sobre las condiciones y requisitos establecidos.

Requisitos:

Esta convocatoria está dirigida a quienes cumplan con los requisitos mínimos exigidos para el respectivo perfil al que deseen aspirar. Consulte aquí los perfiles.

La persona que esté interesada en participar al Banco de Instructores 2020, deberá tener su hoja de vida inscrita en la página web de la Agencia Pública de Empleo del SENA.  

El interesado deberá realizar la aspiración durante las fechas establecidas. Aspiraciones realizadas por fuera de las fechas no serán tenidas en cuenta. 

Para la conformación del Banco de Instructores SENA 2020, el aspirante deberá presentar pruebas virtuales y presenciales. Para el caso de las pruebas presenciales serán presentadas según la necesidad del Centro de Formación SENA.

El aspirante interesado en participar de esta invitación pública deberá tener el (los) siguientes documentos de identidad:

  • 1. Cédula de Ciudadanía
    2. Cédula de Extranjería
    Para el caso de extranjeros, el aspirante deberá contar con visa de trabajo que le permita desarrollar actividades, ocupaciones u oficios en el país según el Decreto 1067 del 26 de mayo de 2015.


  • Cronograma General:

ACTIVIDAD FECHAS
Inscripción o actualización en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo SENA para aspirar al Banco de Instructores 2020. Hasta la fecha de aspiración según el último dígito de su número de identificación.
Aspiración al Banco de Instructores 2020. Del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2019 según el último dígito de su número de identificación.
Publicación lista de aspirantes en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo. A partir del 7 de noviembre de 2019. 
Reclamaciones respecto a la aspiración. 8 de noviembre de 2019 de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Respuesta a reclamaciones respecto a la aspiración A partir del 8 de noviembre de 2019.
Publicación en la página web de la Agencia Pública de Empleo SENA del listado con la programación para la presentación de la prueba socioemocional virtual . A partir del 14 de noviembre de 2019.
Presentación prueba socioemocional virtual. A partir del 18 de noviembre de 2019, según el día y hora del listado.
Consulta de resultados de la prueba socioemocional virtual. A partir del 26 de noviembre de 2019.
Reclamaciones resultados de la prueba socioemocional virtual. 27 de noviembre de 2019 de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Respuesta a reclamaciones resultados de la prueba socioemocional virtual. A partir del 27 de noviembre de 2019.
* Valoración de Hojas de Vida (solo para perfiles señalados por la DFP), o
* Aplicación de Pruebas Teóricas, o
* Aplicación de Pruebas Practicas
* Selección de aspirantes a ser contratados
* Reclamaciones y Respuestas a reclamaciones
A partir del 29 de noviembre de 2019.
​Definición listado de personas externas a contratar 
​A partir del 13 de diciembre de 2019.
Trámite y suscripción de Contratos. A partir del 7 de enero de 2020 durante la vigencia 2020.


El proceso para la aspiración a ser instructor SENA se desarrollará en cuatro etapas:  

1. Los aspirantes deberán registrar y/o actualizar su hoja de vida en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo y cargar todos los documentos. 
2. El interesado podrá aspirar al Banco de Instructores SENA 2020 teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identificación. 
3. Los interesados, además de cumplir con los requisitos mínimos exigidos para cada perfil, deberán presentar una (1) prueba virtual, la cual medirá competencias socioemocionales y otra prueba (valoración hoja de vida, teórica o práctica) según determinación del Centro de Formación del SENA. 
4. La escogencia se realizará mediante un Comité de Verificación de Requisitos y Escogencia de Contratistas de Instructores según lo establecido en las circulares Circular No 01-3-2019-000156 y Circular No 01-3-2019-000170.

Conoce el instructivo para aspirar al Banco de Instructores SENA 2020

 




Primera etapa

Inscripción en la Agencia Pública de Empleo SENA

Para participar en el Banco de Instructores SENA 2020 no es necesario acercarse  a una oficina de la Agencia Pública de Empleo SENA. El interesado una vez haya leído cuidadosamente los términos y condiciones de esta Invitación Pública, podrá participar desde su lugar de ubicación con acceso a un computador e internet.

Para este proceso, en cualquier momento hasta la aspiración, la persona podrá realizar la Inscripción y/o actualización de la hoja de vida registrada en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo SENA https://ape.sena.edu.co 

De la misma forma en cualquier momento, hasta la aspiración, podrá actualizar y cargar documentos de experiencia laboral y educación. Para participar en el Banco de Instructores SENA 2020 no es necesario que el usario presente sus documentos de experiencia laboral y educación ante un funcionario de la Agencia Pública de Empleo, solo será suficiente adjuntar los documentos a través del sistema.

Segunda etapa

Aspiración al Banco de Instructores SENA 2020

Una vez el usuario registra y/o actualiza su hoja de vida con los documentos soporte, podrá aspirar al Banco de Instructores SENA 2020 para lo cual debe registrar su aspiración en las siguientes fechas, según el último dígito de su número de identificación. 

Tabla 1. Programación para aspiración al perfil según último dígito del documento de identidad

Último dígito del número de cédula para aspiración Fecha 1 Fecha 2
0, 1, 2 
30 de octubre de 2019  3 de noviembre de 2019 
3,4 31 de octubre de 2019 4 de noviembre de 2019 
5, 6, 7 1 de noviembre de 2019  5 de noviembre de 2019 
8, 9  2 de noviembre de 2019  6 de noviembre de 2019 


¿Cómo Participar?

El proceso para la aspiración al banco de hojas de vida para ser instructor SENA se desarrollará así:

Para aspirar a este banco el usuario deberá ingresar a la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo SENA y dirigirse al menú de "Banco de Instructores 2020" el cual estará habilitado en las fechas de aspiración indicadas según el último dígito de su documento de identificación.  Luego deberá escoger el perfil de su interés. Los perfiles disponibles estarán ordenados alfabéticamente y están relacionados por el área temática de su interés.

Posteriormente deberá seleccionar el Centro de Formación SENA de su interés. Las solicitudes de contratación estarán disponibles para todo el territorio nacional, pero los interesados podrán aspirar solamente a un (1) perfil de instructor con máximo dos (2) Centros de Formación en los que preferirá ser escogido para la vigencia 2020. Si el interesado es seleccionado, podrá ser contratado en el 2020 de acuerdo a las necesidades, el presupuesto y las zonas de atención del Centro de Formación.

Si el aspirante está interesado en prestar su servicio en San Andrés Islas, deberá tener en cuenta y cumplir con la Ley 47 de 1993 y el Decreto 2762 de 1991 por medio del cual se adoptan las medidas para controlar la densidad poblacional en el departamento archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina. 

Los egresados que hayan representando a la Entidad en competencias internacionales en los últimos cuatro años, deben registrar el área temática en la que participaron, en la pestaña "Capacitación" de la hoja de vida en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo SENA. 

La aplicación web le mostrará un resumen de la información seleccionada; para ello el aspirante deberá verificar los datos y documentos importados  y si está de acuerdo quedará en firme su aspiración; luego de seleccionar la opción "Finalizar la aspiración"el sistema no le permitirá modificar la aspiración realizada.

Tenga en cuenta que el sistema mostrará un resumen de la información seleccionada; para ello el usuario deberá verificar los datos y documentos importados y si está de acuerdo podrá seleccionar la opción “ Finalizar Aspiración” y luego de esta acción quedará en firme la aspiración. 

Es importante informar que para finalizar la aspiración de un perfil en el Banco de Instructores SENA, usted deberá adjuntar previamente en su hoja de vida registrada en la Agencia Pública de Empleo SENA, todos los soportes de su hoja de vida con los cuales desea participar, ( Experiencia, estudios, capacitación, normas de competencia, idiomas entre otros ). Una vez adjunte los soportes de la hoja de vida con los cuales participará, usted podrá copiar los soportes previamente cargados en el módulo “Banco de Instructores SENA”. Si usted no copia los documentos previamente adjuntados en la hoja de vida, usted no podrá visualizar el botón “Finalizar Aspiración” y por consiguiente no podrá terminar el proceso.

El candidato que no realice su aspiración al Banco de Instructores 2020 durante las fechas mencionadas anteriormente en la tabla 1, no continuará en el proceso. 

El módulo denominado "Banco de Instructores" permite importar los documentos previamente cargados en la hoja de vida en la aplicación web de la APE- SENA.

Tercera etapa

Prueba socioemocional. 

Según la fecha indicada en el cronograma, el SENA publicará en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo, el listado en el que cada aspirante podrá ver el día y la hora en la que presentará la prueba virtual que medirá las competencias socioemocionales. Esta prueba será presentada desde el lugar y con el computador que elija. Si la persona inicia la sesión después de la hora indicada en el listado para el inicio, la debe responder en el tiempo que reste para la hora de finalización teniendo en cuenta que el aplicativo se cierra automáticamente a la hora indicada.

Para la presentación de la prueba socioemocional virtual se publicarán los datos de acceso una vez el aspirante finalice su aspiración en el módulo del Banco de Instructores SENA 2020. El aspirante que no presente la prueba socioemocional no continuará en el proceso. 

El aspirante podrá consultar el resultado de su prueba socioemocional en la fecha indicada en el cronograma, ingresando con su usuario web y contraseña al módulo denominado "Banco de Instructores".

Cuarta etapa

Selección y contratación de instructores 

Cada Centro de Formación debe integrar un (1) "Comité de Verificación de Requisitos y Escogencia de contratistas". Este comité escogerá entre los aspirantes del Banco de instructores SENA, las personas a contratar como instructores en el año 2020. 

La Selección de los aspirantes se hará aplicando una (1) sola de las siguientes opciones a los tres (3) primeros aspirantes por cada contrato, según el puntaje que hayan obtenido en la prueba socioemocional, como lo indica la Circular 3-2019-00156:

Valoración de Hoja de Vida: Aplica para los perfiles que señale la Dirección de Formación Profesional del SENA cuyo listado se encuentra en el anexo No. 1 de la circular 3-2019-00170 del 23 de Octubre de 2019. 

Para los perfiles que no les aplique la valoración de hojas de vida el Comité de verificación y Escogencia podrá hacer la selección aplicando una de las siguientes alternativas, según características de la especialidad y las posibilidades físicas, logísticas y operativas del respectivo Centro:

1. Prueba teórica.

2. Prueba práctica

La selección de las personas para ser contratadas en virtud de este procedimiento solamente tendrá vigencia durante el año 2020.

La suscripción de cada contrato de prestación de servicios entre el SENA y la persona seleccionada por este procedimiento, está sujeta a la existencia de disponibilidad de recursos presupuestales y de las necesidades del servicio durante el año 2020.

De conformidad con el artículo 32 – numeral 2 de la Ley 80 de 1993, "En ningún caso estos contratos" de prestación de servicios "generarán relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable".

Generalidades

El aspirante que registre información errada o inexacta no continuará en el proceso, sin perjuicio de las acciones legales y penales a que haya lugar. La Agencia Pública de Empleo SENA, no tendrá responsabilidad alguna por el diligenciamiento erróneo o incompleto que realice el aspirante. La información suministrada por el aspirante al momento de la inscripción, así como los respectivos soportes que acrediten los requisitos mínimos para el cargo al cual aplica, se entenderá como fidedigna y presentada bajo la gravedad de juramento.

El candidato que no realice su aspiración al Banco de Instructores 2020 durante las fechas establecidas, no continúa en el proceso.  

Las marcaciones realizadas en la Hoja de vida con la opción: Otros datos - Programas especiales "Banco de Contratistas – SENA" y/o "Interesados Banco de Instructores Especializados", corresponden a Banco de Instructores de vigencias anteriores y no aplica para la presente invitación pública. El aspirante debe tener en cuenta que la única ruta para participar es: "Banco de Instructores 2020" 

La inscripción al Banco de Instructores SENA no tiene costo alguno.

Los costos de desplazamiento realizados por el aspirante al interior de Colombia para la presentación de  entrevista y pruebas, serán asumidos por el candidato. Las personas deberán tener disponibilidad para desplazarse al proceso de selección de cuenta propia, a la ciudad o municipio que el centro de formación indique.

La selección final le compete a cada Centro de Formación Profesional del SENA y se dará una vez se lleve a cabo el proceso indicado en la circular 01-3-2019-000156 y No. 01-3-2019-000170 de 2019. 

De las peticiones, quejas y reclamos:

Si tiene alguna pregunta, queja, reclamos o felicitación relacionado con la invitación pública a participar en el Banco de Instructores 2020, puede realizarlo únicamente a través de los canales dispuestos por la Entidad dentro de las fechas establecidas para cada fase del proceso, dando clic aquí.

http://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/Paginas/default.aspx


Para obtener mayor información, solucionar inquietudes respecto a la invitación pública para conformar el Banco de Instructores SENA:

Teléfonos:

En Bogotá D.C. (1) 5925555 o al Resto del país: 018000 910270

http://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/Paginas/default.aspx


Recuerde: La Agencia Pública de Empleo del SENA presta un servicio de intermediación laboral público, gratuito, indiscriminado y sin intermediarios