Agencia Pública de Empleo

Conmemoramos el Día de la Afrocolombianidad con oportunidades que construyen país

Fecha de publicación:19/05/2022Autor: Karen Camacho, Oficina de Comunicaciones SENA Dirección General
Educación, Empleo y Emprendimiento son algunos de los servicios del SENA.
Comunicaciones SENA

Todos los servicios que oferta el SENA son públicos, gratuitos y no requieren intermediarios.

El próximo 20 de mayo se realizará una Jornada Nacional de Servicios SENA para poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras la cual incluye más de cuatro mil vacantes.

Esta semana se cumplen 171 años de la abolición de la esclavitud, por lo que la Agencia Pública de Empleo del SENA abrió una agenda a nivel nacional para que la población afrocolombiana acceda a oportunidades de Educación, Emprendimiento, Empleo y Certificación de Competencias Laborales.

El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes dijo “Las actividades, programadas en las 33 regionales, dan a conocer la oferta institucional y brindan asesoría en los procesos de formación, empleo, certificación por competencias laborales y emprendimiento, que tiene disponible el SENA y han transformado la vida de miles de afrocolombianos".

Las personas que participen en la la jornada recibirán sensibilización al emprendimiento, tips para hojas de vida y entrevista laboral, asesorías sobre cómo acceder a una oportunidad laboral a través de la Entidad y entre otros servicios por región; la agenda completa está publicada aquí.

Los interesados en acceder a una de las cuatro mil vacantes dispuestas en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad pueden acercarse a los puntos de atención presencial o registrarse en ape.sena.edu.co, en el buscador de ofertas deben escribir el perfil en el que busca trabajo y el sistema le arrojará los resultados para postularse.

Además, el 20 de mayo a las 10 de la mañana en el Facebook @Senacomunica se realizará un conversatorio titulado: El SENA transforma vidas: Experiencias y diálogos con poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenquera, en el que tres beneficiados de Educación, Empleo y Emprendimiento de la Entidad hablarán sobre su historia.

Por otro lado, en esta fecha, el SENA aprovecha para destacar cifras entre agosto de 2018 y marzo del año 2022 más de 16 mil 200 personas de esta población certificaron sus competencias laborales, se promovieron más de 31 mil 400 nuevos puestos de trabajo y casi 100 mil procesos de Orientación Ocupacional por medio de la Agencia Pública de Empleo.

Así mismo, se crearon 425 unidades productivas y fortalecieron 289 empresas de comunidades negras y se formaron más de 900 mil aprendices de esta población y para contribuir al desarrollo rural y la productividad del campo, a través del programa SENA Emprende Rural se asignaron 18 mil 211 de cupos. ​

Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.