Agencia Pública de Empleo

ConvocatoriaCoordinadoresZonalesYLocalesProsperidadSocial

Fecha de publicación:   Autor: Comunicaciones SENA

 

 

PROSPERIDAD SOCIAL en acuerdo con la Agencia Pública de Empleo del SENA busca personas interesadas en  ocupar los cargos de: 

Coordinador Zonal y  Coordinador Local

 DPS.jpg

Consulte la información detallada en http://www.prosperidadsocial.gov.co/ 

​ Información sobre el proceso de Convocatoria y Selección de Coordinadores Zonales y Locales de la Red Unidos

 Prosperidad Social informa a los interesados, que con el fin de continuar la implementación de la Estrategia Red Unidos, el 6 de mayo se dará apertura a la convocatoria para selección de Coordinadores Zonales y Locales del equipo territorial operativo en los siguientes departamentos del país: Meta, Boyacá, Atlántico, Nariño, Antioquia, Caldas, San Andrés y Providencia, Norte de Santander, Amazonas, Caquetá, Vichada, Vaupés, Guainía y Putumayo.

​El aplicativo web para realizar el pre-registro es:

http://ConvocatoriaRedUnidos.ProsperidadSocial.gov.co/Modulo/Frontend/Preregistro/RegistrarPreregistroPersona  

Estará disponible a partir de las 00:01 horas del 6 de mayo de 2016, hasta las 23:59 horas del 9 de mayo de 2016.

Los coordinadores zonales de la Red Unidos lideran la implementación de la estrategia red unidos en un grupo de municipios con características geográficas similares donde cada uno de ellos cuenta con un coordinador local quien tiene a su cargo un grupo de cogestores sociales que realizan las actividades de acompañamiento con el hogar. ​

1.    Objeto de la convocatoria

Realizar la convocatoria y selección del rol de Coordinadores Zonales y Coordinadores Locales del equipo territorial operativo de la Estrategia Red UNIDOS.

Condiciones del proceso de convocatoria y selección

Para la convocatoria y selección de los coordinadores zonales, coordinadores locales se surtirán seis (6) etapas: (i) apertura del proceso, (ii) convocatoria de aspirantes, (iii) proceso de inscripción de los aspirantes, (iv) preselección y calificación de las hojas de vida de los aspirantes, (v) aplicación de la batería de pruebas y entrevista, y (vi) contratación.

Nota: El proceso de convocatoria y selección de coordinadores zonales y coordinadores locales estará a cargo de la Prosperidad Social; en tanto que la contratación de los mismos la realizarán los operadores sociales.

2.   Departamentos y cupos habilitados​

GRUPODepartamentoTOTAL Coordinadores LocalesTOTAL Coordinadores Zonales
​25- Amazonas, Guaviare​​​​Amazonas10
Guaviare20
1- AntioquiaAntioquia338
2- AtlánticoAtlántico153
3- Bolívar, San AndrésSan Andrés[1]10
4- BoyacáBoyacá305
5- CaldasCaldas20
​24- Caquetá, PutumayoCaquetá51
Putumayo61
​​14- Meta, Guainía, Vaupés, Vichada​ ​ ​ ​Meta72
Vaupés30
Guainía10
Vichada30
16- Norte de SantanderNorte De Santander133
15- NariñoNariño283

​ 

Los interesados deberán realizar el pre-registro de su información desde el 6 hasta el 9 de mayo en el siguiente enlace: ​

http://ConvocatoriaRedUnidos.ProsperidadSocial.gov.co/Modulo/Frontend/Preregistro/RegistrarPreregistroPersona 

Información a registrar:

  • Departamento donde se encuentra
  • Municipio donde se encuentra
  • Tipo de documento de identidad
  • Número de documento de identidad
  • Fecha de expedición del documento de identidad
  • Primer y segundo apellido
  • Primer nombre y segundo nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Género
  • Correo electrónico (de uso único)
  • Teléfono Celular
  • Otro teléfono de Contacto
Además, el aspirante debe adjuntar en formato JPEG o PDF (tamaño no superior a 3 megas) el soporte de su documento de identidad, el cual debe ser legible. 

Se recomienda a los interesados leer el manual de usuario antes de iniciar su proceso, y consultarlo ante dudas. En caso de presentar dificultades técnicas o con el pre-registro, favor comunicarse a la línea de la Mesa de Ayuda: 018000522052, único medio de comunicación para resolver este tipo de inquietudes en horario de lunes a sábado 7:00 am a 8:00 pm.

Después del Pre-registro, el aspirante recibe en su correo electrónico el usuario y contraseña para proceder a realizar su postulación. Si el aspirante ya ha participado en un proceso anterior debe ingresar utilizando la contraseña y el usuario remitido en el momento del pre-registro.

El sistema permite hasta cinco (5) intentos de ingreso de contraseña en caso de escribirla erróneamente. Es decir, después de 5 intentos fallidos, la contraseña se bloquea, siendo necesario que el aspirante se comunique a la línea de la Mesa de Ayuda: 018000522052, único medio de comunicación para resolver este tipo de dificultades.

 Los documentos que se requieren para acreditar el cumplimiento de los requisitos habilitantes y de calificación por parte de los aspirantes son:

  •  ​​Cédula de ciudadanía
  • Libreta militar (para hombres mayores de 18 y menores de 50 años)
  • Título de bachiller, técnico, tecnólogo o profesional cuando a ello hubiere lugar (podrá ser el acta de grado o el diploma)
  • Certificación de estudios realizados (cuando a ello hubiere lugar)
  • Título de postgrado (cuando a ello hubiere lugar)
  • Certificaciones de experiencia laboral o contractual, identificando: nombre del contratante o empleador, nombre del contratista o empleado, objeto del contrato o denominación del cargo, obligaciones contractuales o funciones del cargo, fecha de inicio (día, mes y año) y terminación (día, mes y año), nombre, cargo y firma de quien expide la certificación.
  • Certificado electoral o la constancia de que ejerció el derecho al voto en las últimas elecciones (opcional se empleará sólo para verificar la circunstancia en caso de empate).

Nota: Con el fin de verificar la experiencia laboral se recomienda que las certificaciones de experiencia laboral o contractual, contengan número telefónico de contacto. Las certificaciones de experiencia laboral o contractual que no cuenten con todos los requisitos exigidos en el numeral 6, no se tendrán en cuenta para certificar la experiencia laboral o contractual.​

3.    Aspectos importantes de la convocatoria:​

    • El postulante deberá diligenciar el formulario virtual de pre-registro publicado en la página Web: ​     http://ConvocatoriaRedUnidos.ProsperidadSocial.gov.co/Modulo/Frontend/Preregistro/RegistrarPreregistroPersona​ y registrar allí su información, siguiendo las instrucciones contenidas en el manual usuario Como quiera que la pre-inscripción e inscripción es personal, se requiere que el postulante tenga un correo electrónico de uso exclusivo y personal para el intercambio de la información que se genere con ocasión del proceso de selección. En caso de utilizarse un correo electrónico ya registrado con anterioridad el sistema rechaza automáticamente el pre-registro.
  •  
  • El Aplicativo web se activará para el pre-registro a partir de las 00:01 horas del 6 de mayo de 2016, hasta las 23:59 horas del 9 de mayo de 2016.
  •  
  • Una vez termine el proceso de pre-registro y reciba el usuario y la contraseña, deberá ingresar la información de su hoja de vida con los documentos y soportes, tal como que se indican en la sección de Condiciones del Proceso de Convocatoria y Selección, según el perfil de Coordinador Zonal o Coordinador Local.
  •  
  • El Aplicativo se activará para el cargue de documentos que soportan la formación y experiencia a partir de las 00:01 horas del 6 de mayo de 2016, hasta las 23:59 horas del 10 de mayo de 2016. Solo podrá ingresar al momento que tenga su usuario y contraseña (que son remitidos por el sistema a su correo electrónico), tenga en cuenta que el correo remitido por el sistema puede llegar a la carpeta de correo basura o spam de su correo, se recomienda revisar dicha carpeta.
  •  
  • Los documentos adjuntos que se carguen en el sistema (documento de identidad, certificaciones académicas y laborales) no deben pesar más de 3 megas y deben estar en formato PDF o JPEG.
  •  
  • ​​Se deben adjuntar todos los documentos requeridos de acuerdo a las condiciones establecidas en el Proceso de Convocatoria y Selección, de lo contrario la hoja de vida no será tenida en cuenta; los documentos no podrán ser subsanables. Recuerde verificar el Manual del Usuario para realizar el cargue de los documentos en la plataforma.
  •  
  • Cada postulante se podrá presentar solo a un proceso de convocatoria activo, no se podrá presentar a v+arios municipios o diferentes perfiles en una misma. Al momento de la postulación el aspirante debe asegurarse de seleccionar adecuadamente la convocatoria de su interés, ya sea para Coordinador Zonal o Local. Para esto el aspirante primero debe seleccionar en el menú Postulación la opción Registrar Postulación, luego debe seleccionar el departamento al cual desea postularse para, posteriormente, seleccionar la opción Municipios Departamento, y luego la convocatoria correspondiente al rol coordinador local o zonal, según sea el caso.
  •  
  • Si usted no cumple con el perfil, por favor absténgase de postular su hoja de vida.
  •  
  • Nota: La responsabilidad de la veracidad de la información y el adecuado diligenciamiento de la misma es responsabilidad única y exclusiva del aspirante.

Tabla No 2. Perfil Coordinador Zonal​

Tipo de criterioCriterios o VariablesRequisitos












Habilitantes​
Estudios

Título profesional en ciencias sociales y humanas; ciencias de la educación; economía, administración, contaduría y afines; ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines; agronomía, veterinaria y afines; ciencias de la salud; diseño, publicidad y afines.

Título de Postgrado en ciencias sociales y humanas; economía, administración, contaduría y afines; políticas públicas, desarrollo de proyectos o desarrollo regional.

​Experiencia

Cuatro (4) años de experiencia profesional[2] en el desarrollo de proyectos sociales o procesos de coordinación o gerencia en el área social y planeación, formulación, implementación, evaluación, seguimiento y monitoreo de proyectos.

En caso de no contar con postgrado, se requerirán cinco (5) años de experiencia profesional en los mismos temas.

        

Tabla No 3. Perfil Coordinador Local

Tipo de criterioCriterios o VariablesRequisitos
HabilitantesEstudiosTítulo profesional en ciencias sociales y humanas; ciencias de la educación; economía, administración, contaduría y afines; ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines; agronomía, veterinaria y afines; ciencias de la salud; diseño, publicidad y afines.
Experiencia

Dos (2) años de experiencia profesional en el desarrollo de proyectos sociales o procesos de coordinación o gerencia en el área social y planeación, formulación, implementación, evaluación, seguimiento y monitoreo de proyectos.

En caso de contar con postgrado en ciencias sociales y humanas; economía, administración, contaduría y afines; políticas públicas, desarrollo de proyectos o desarrollo regional, se requerirá solo un (1) año de experiencia profesional en los mismos temas.

 

4.    Criterios de preselección y calificación

 Prosperidad Social descargará la información de las hojas de vida recibidas en el Aplicativo Web para posterior preselección de las mismas de acuerdo con los perfiles y los requisitos establecidos en los criterios habilitantes (formación académica y experiencia). Para la evaluación de los postulantes se tendrán en cuenta, únicamente, los documentos que se adjunten al Aplicativo Web, a través del enlace:

 http://ConvocatoriaRedUnidos.ProsperidadSocial.gov.co/Modulo/Frontend/Login 

 siguiendo las instrucciones contenidas en el manual usuario que se adjunta a la presente publicación. No habrá posibilidad de subsanar ningún documento luego de su envío al Aplicativo, y aquellos que no cumplan con los requisitos mínimos para el perfil o no adjunten toda la información requerida para el mismo, quedarán automáticamente inhabilitados.

Experiencia traslapada: El postulante deberá tener presente que la experiencia acreditada para un determinado periodo excluye cualquiera otra que se pretenda hacer valer para el mismo lapso, sin perjuicio que los lapsos que no coincidan se sumen o se tengan como experiencia válidamente acreditada.

 Para la calificación de las hojas de vida se debe tener en cuenta que el puntaje máximo que puede obtener es de veinte (20) puntos. La puntuación se obtiene con base en la formación académica y en la experiencia, tal como se muestra en las siguientes tablas.


 Tabla No 4. Puntaje sobre experiencia adicional a la mínima requerida (esta experiencia deberá ser en los mismos criterios definidos para los habilitantes)​

Rango de experiencia

específica adicional certificada

Puntaje Máximo a ObtenerObservación
Entre 12 y 24 meses*4Se debe elegir uno de los rangos de experiencia aquí establecidos, los cuales tienen asignados un puntaje máximo que no se deberá modificar.
Entre 25 y 36 meses*6
Entre 37 y 48 meses*8
Entre 49 y 60 meses*10
Más de 60 meses*14

 * Meses completos

 

Tabla No 5. Puntaje sobre nivel de formación académica coordinadores zonales y locales​

Nivel de formaciónPuntaje máximo a obtenerObservación
Un (1) curso certificado de mínimo cuarenta (40) horas 1Asigne el puntaje de acuerdo con el mayor nivel de escolaridad alcanzado por el aspirante. No sume puntuaciones de diferentes niveles y asigne el puntaje por nivel sólo una vez.
Un (1) diplomado 2
Un (1) título de postgrado adicional al mínimo requerido6

​​La experiencia adicional definida para el perfil de coordinador zonal y local se evaluará de acuerdo con los puntajes establecidos en la tabla 4.

Se debe elegir uno de los rangos de experiencia aquí establecidos, los cuales tienen asignados un puntaje máximo, que no se deberá modificar.

5.    Publicación de Hojas de Vida preseleccionadas:​

La semana del 16 de mayo de 2016 y de acuerdo al cronograma establecido, una vez finalizado el término de preselección y calificación de hojas de vida, se publicará en la página web de Prosperidad Social el listado de los aspirantes a Coordinador Zonal y Local indicando si fue o no habilitado en el proceso, es decir, si cumplió o no con todos los requisitos de preselección establecidos en la convocatoria y citando con fecha, hora y lugar, a los preseleccionados para la aplicación de las pruebas y entrevistas.

6.    Aplicación de la batería de pruebas y entrevista​

Esta etapa consta de dos momentos: (i) aplicación de pruebas y (ii) entrevista. La tabla 5 presenta los puntajes para la selección de los coordinadores zonales, coordinadores locales y cogestores sociales.

 La aplicación de pruebas y entrevistas se realizará en máximo en los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación de resultados de preseleccionados y un (1) día adicional, en caso de ser necesario, para realizar la entrevista.

 Tabla No 6. Puntajes para la selección de coordinadores zonales, coordinadores locales.

DPS6.jpg

6.1 Aplicación de las pruebas

Las pruebas que deben presentar los postulantes a Coordinadores Zonales y Locales equivalen a un máximo de 45 puntos. Las pruebas están conformadas por las temáticas referidas en la siguiente tabla:

​Tabla No 7. Pruebas y puntajes para coordinadores zonales, coordinadores locales.

DPS7.jpg

​Una vez finalizado el proceso de presentación de pruebas por parte de cada uno de los preseleccionados, Prosperidad Social efectuará la calificación de las pruebas realizadas.

Realización de entrevistas individuales o grupales: La entrevista tiene como objetivo validar y valorar, a partir de una conversación, la presentación de casos hipotéticos y las habilidades y competencias descritas para cada rol en la siguiente tabla:

DPS8.jpg

El mismo día en que se practiquen las pruebas, se deberán realizar las entrevistas. En los casos en los que no se logre, se informará a los asistentes sobre el lugar, fecha y hora de la realización de las mismas. En todo caso, las entrevistas deberán culminarse máximo al siguiente día calendario de la presentación de las pruebas.​

La entrevista tiene una valoración de 35 puntos, de los cuales se asignan máximo catorce (14) puntos a la presentación de casos hipotéticos y máximo tres (3) puntos a cada una de las 7 habilidades listadas en el perfil correspondiente.

7.    Publicación de resultados finales

De acuerdo con los puntajes registrados, Prosperidad Social hará la sumatoria de las calificaciones parciales de cada factor evaluado, obtenidas por cada uno de los candidatos, y elaborará una lista del total de los aspirantes con sus respectivos números de cédula y los puntajes obtenidos, señalando las personas que han sido seleccionadas para ser contratadas.

Esta lista se publicará en la página web de Prosperidad Social la semana del 6 de junio, de acuerdo con el cronograma establecido.

En caso de empate en el puntaje obtenido por dos (2) o más candidatos, se preferirá al aspirante que cumpla con las siguientes características en el orden descrito a continuación:​

​ Que sea víctima del conflicto armado

Que sea integrante de un hogar UNIDOS

Que cuente con el certificado electoral

De mantenerse el empate se preferirá al candidato con mayor número de meses de experiencia requerida. En caso de que el empate persista, se hará un sorteo mediante un método de suerte y azar.

Los aspirantes que tengan una calificación igual o superior a 70 puntos, permanecerán en una lista de elegibles para cada rol, que se utilizará para suplir la provisión de la posición que eventualmente se pueda generar. En caso de abrirse una vacante de Coordinador Zonal o Local, el operador social debe primero buscar suplirla dentro del equipo territorial operativo con una persona que cumpla con los requisitos para el rol, previa definición de Prosperidad Social. De no encontrar dentro del equipo territorial operativo a la persona idónea, éste realizará la contratación correspondiente usando la lista de elegibles.

De presentarse reclamaciones por los participantes en el proceso de selección, será Prosperidad Social quien las resolverá dentro de los dos (2) días calendario, siguientes a su presentación conforme a lo dispuesto en el cronograma general del proceso. En caso de requerirse un mayor tiempo para responder tales reclamaciones deberá informarlo y justificarlo.

En todo caso, las reclamaciones que se presenten vencidos los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación de la lista de elegibles no serán tenidas en cuenta por considerarse extemporáneas. Prosperidad Social deberá informar esta situación a quien formula la reclamación. Las peticiones quejas o reclamos pueden ser remitidas al siguiente correo electrónico PQRConvocatoriaRedUnidos@ProsperidadSocial.gov.co

En caso de que no sea entregada por parte del aspirante seleccionado la documentación requerida para su contratación en los tiempos establecidos en el cronograma, se procederá a solicitar la documentación al siguiente seleccionado en el orden de puntaje, ya que se entenderá como falta de interés en el proceso de contratación.

Honorarios mensuales​
  • Coordinador Zonal: $3.500.000
  • Coordinador Local: $2.600.000

 

Los postulantes deberán tener en cuenta que se postularán al grupo de operación establecido por Prosperidad Social y no se reconocerá movilidad entre su lugar de residencia y los municipios que se le asignen para el desarrollo de sus actividades. Posterior a la contratación, el Operador Social notificará a cada uno de las personas vinculadas, la zona donde realizarán sus actividades y establecerá un municipio sede para el desarrollo de las mismas.​


POR FAVOR TENGA EN CUENTA

De no cumplir exactamente los pasos a seguir en el proceso de esta convocatoria posiblemente pierda la oportunidad de participar en la misma. Razón por la cual le sugerimos realizar pasó a paso lo registrado en esta convocatoria. 

Toda vez que se definen unas etapas en el proceso de selección (por web), el encargado de éste proceso avisará mediante la página web correspondiente a los interesados los resultados de las etapas y modificaciones que se presenten al cronograma.

​​​Se entiende seleccionado el aspirante cuando así se lo haga saber el operador social encargado en su región.

Independientemente de los requisitos exigidos para presentarse al proceso de selección de ésta convocatoria, la selección corresponderá única y exclusivamente al criterio de los procedimientos establecidos por Prosperidad Social, sin desconocer los requisitos exigidos.

Los candidatos preseleccionados serán informados y tendrán que presentarse en el sitio, fecha y hora señalados con la información solicitada en la citación que se realice.

El proceso de selección final le compete única y exclusivamente al empresario y se dará una vez se haya llevado a cabo el proceso de verificación documental y pruebas de conocimiento.

Este  proceso no tiene costo para el aspirante, recuerde que todos los servicios que ofrece el SENA son públicos, gratuitos, indiscriminados, transparentes y no requieren intermediarios.​​
Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.