Agencia Pública de Empleo

El SENA trabaja por la inclusión laboral de personas con discapacidad

Fecha de publicación:06/04/2021Autor: Oficina de Comunicaciones Regional Quindío, Jenny Andrea Giraldo Cárdenas
Pie de Foto
SENA Colombia

El SENA trabaja por la inclusión laboral de personas con discapacidad

“Al equipo del SENA quiero darle las gracias por el apoyo que me brindaron porque cuando más lo necesité siempre estuvo presto para darme una mano”, dijo Johan Ramírez Silva contratado por la empresa Fernando Arturo Ángel Peláez.

​Johan Ramírez Silva es un joven con discapacidad auditiva se capacitó en el SENA y a través del programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable encontró el acompañamiento necesario para ubicarse laboralmente.

Este joven que además sufrió las consecuencias del conflicto armado en Colombia y fue desplazado por la violencia, decidió para su vida buscar oportunidades y derribar los obstáculos que pudiera encontrar.

"Desde el SENA me brindaron todo el apoyo para alcanzar esta meta de ubicarme laboralmente, me ayudaron con el diligenciamiento de la hoja de vida y gracias al acompañamiento del intérprete de lengua de señas, logré hacer la entrevista en la empresa en la cual fui contratado como auxiliar de Bodega", dijo Johan.

El SENA a través de metodologías pertinentes y efectivas atiende a personas con discapacidad que desean acceder a servicios de la Entidad, y lograr a través de ellos un beneficio personal.

"En los últimos años el SENA viene incorporando una mirada inclusiva a su oferta de servicios con el fin de promover entornos abiertos que aporten a la inclusión de esta población en todos los ámbitos, generando así impacto a nivel personal, familiar y social", precisó Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA regional Quindío.

En cuanto a las condiciones laborales, Johan manifestó que tiene una gran relación con sus compañeros: "Todos son muy amables conmigo siempre están dispuestos a ayudarme y con mi jefe buscamos la manera de irle enseñando la lengua de señas y así tener una mejor comunicación".

Por su parte Jessica Arbeláez, jefe de auxiliar de bodega de la empresa Fernando Arturo Ángel Peláez, aseguró: "Todos lo hemos recibido de la mejor manera queremos ayudarle para que se acople más fácil a sus labores y aunque para mi es difícil comunicarme el nos ayuda bastante en este tema".

Edith Perdomo Castañeda, enlace del programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable de la regional Quindío recordó que en la Ley 361 de 1997 están consignados los alcances a favor a los empleadores que contraten esta población entre ellos la deducción de un 200% en la renta de salarios y prestaciones sociales, pagados durante el último año gravable a los trabajadores con alguna limitación.

Anotó además que, para la atención de personas con discapacidad, el SENA cuenta con una Política Institucional (Resolución 1726 de 2014), cuya finalidad es garantizar el acceso efectivo de esta población a toda la oferta institucional.

Recientemente y gracias a un importante ejercicio denominado 'Formación para el trabajo y desarrollo humano, empoderamiento para la inclusión laboral de las personas con discapacidad' y catalogado como una política innovadora en empleo, el SENA recibió el reconocimiento Proyecto Zero 2021, por parte de Essl Fundación, una organización con sede en Viena, Austria, distinguida ante la ONU, por apoyar la innovación social, el emprendimiento social y las personas con discapacidad.

 



Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.