Agencia Pública de Empleo

El SENA conmemora el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas de la violencia

Fecha de publicación:09/04/2021Autor: Oficina de Comunicaciones SENA, Direccción General
Pie de Foto
SENA Colombia

Con oportunidades de formación, empleo, emprendimiento y certificación por competencias laborales, la Entidad ratifica su compromiso en el mejoramiento de más y mejores beneficios para esta población en todos los territorios del país.

En el marco de este 9 de abril, se desarrollan más de 90 charlas y talleres virtuales en los 32 departamentos de Colombia.

​Con el objetivo de promover espacios que permitan la inclusión social y productiva de las víctimas de la violencia, el SENA realiza una jornada nacional de servicios que busca dar a conocer la oferta institucional y brindar asesoría a este grupo poblacional. De este modo, la Entidad contribuye a la reparación integral de esta población en todos los territorios del país.

Cómo acceder a los cursos de formación, sensibilización al emprendimiento, talleres de orientación ocupacional y cómo acceder a la Agencia Pública de Empleo y socialización de ofertas laborales por región, son algunas de las charlas a las que podrá acceder la población víctima de la violencia en el marco de esta jornada, en la que se conmemora su Día.

Las víctimas de la violencia interesadas en participar de esta jornada pueden consultar aquí​ la programación disponible en las 33 regionales SENA país para este 9 de abril.

De acuerdo con Carlos Mario Estrada, director general del SENA, aportar al mejoramiento de las oportunidades de la población víctima en el país, tiene que ver con la misión institucional de gestionar los mecanismos y estrategias de atención dirigidas a esta población.

"Continuamos trabajando en la dignificación de los derechos de las víctimas a través de la articulación con actores públicos y privados. Pero también con oportunidades que les permiten mejorar sus perfiles y competencias y encontrar ofertas de empleo; así como para la creación de su propia empresa, con la asesoría en la formulación de planes de negocio y acompañamiento técnico en construcción de unidades productivas y acceso a los recursos capital semilla desde el Fondo Emprender", puntualizó el director.

Por su parte, Yamile Henao Escobar, víctima de la violencia y beneficiaria del Fondo Emprender en el departamento del Valle del Cauca, quien creó Diseños Bordados S.A.S, una empresa que se dedica a la confección, diseño y comercialización de prendas bordadas a mano, recuerda que cuando llegó a esta ciudad por el desplazamiento del cual fue forzada por la violencia que sufrió junto a su familia, buscó la ayuda del SENA para capacitarse y actualizarse. "Luego ingresé al programa SENA Emprende Rural y allí realicé varios cursos, entre esos uno que me permitió acceder a una convocatoria del Fondo Emprender. Con este acompañamiento y recursos, pude superar la meta​ de darle estabilidad a mi madre, crear empresa y poderle generar empleo a otras personas", señala.

Cifras de gestión del SENA con población víctima en el año 2020

A través de la articulación de la Agencia Pública de Empleo con el sector empresarial, se logró la generación de 42.655 puestos de para población víctima y se orientó ocupacionalmente a 250.490 víctimas en temas sobre cómo hacer una hoja de vida, tips de entrevista laboral, entre otros temas que fortalecen su perfil profesional y les brindan herramientas para desempeñarse mejor en un proceso de entrevista laboral.

También brindamos formación a 837.280 personas víctimas, otorgamos procesos de certificación por competencias a 18.187 víctimas y se crearon a través del Fondo Emprender 57 proyectos para esta población con recursos por $ 5.700 millones de pesos, con 286 empleos potenciales.

A través del apoyo y la asesoría de los equipos regionales de atención a población víctima, se logró la formulación de 2.039 planes de negocios y la creación de 1.133 unidades productivas de población víctima.

Finalmente, gracias al programa SENA Emprende Rural, se formaron 37.022 aprendices víctimas de la violencia y se conformaron 1.066 unidades productivas en municipios del país.


Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.