Agencia Pública de Empleo

El SENA le apuesta a la inclusión de la Población vulnerable

Fecha de publicación:25/04/2018Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

En el primer trimestre del año se formaron en el SENA 510.748 mujeres y 374.753 hombres caracterizados como población vulnerable

El SENA le apuesta a la inclusión de la Población vulnerable

El SENA le apuesta a la inclusión de las poblaciones vulnerables en Colombia

 Bogotá D.C.

 Miércoles 25 de abril de 2018

En el primer trimestre del año se formaron en el SENA 510.748 mujeres y 374.753 hombres caracterizados como poblaciones vulnerables.  

En 2018, el SENA,  ha brindado orientación ocupacional a 2.946 personas privadas de la libertad en centros de reclusión de orden nacional. 


Comprometido con la atención de las poblaciones más vulnerables de Colombia, el SENA a través de su Agencia Pública de Empleo, implementó la ruta con enfoque diferencial que busca poner a disposición la oferta institucional para que estas poblaciones puedan acceder a los servicios de formación, empleo y emprendimiento de la entidad.

En la actualidad, el SENA, brinda atención a 20 poblaciones caracterizadas como vulnerables entre las que se encuentran: personas con discapacidad, grupos étnicos (negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, pueblo Rrom, pueblo indígena), personas privadas de la libertad, mujer cabeza de hogar, reintegrados, población víctima de minas antipersonal, adulto mayor, población desplazada por la violencia, hechos victimizantes, desplazados por fenómenos naturales, jóvenes vulnerables, adolescentes en conflicto con la Ley Penal, adolescentes trabajadores, soldados campesinos y remitidos por el PAL (Programa de Adaptación Laboral).  

Con el fin de mejorar los perfiles de las poblaciones vulnerables para lograr mayores posibilidades de inserción al mercado laboral, el SENA, brindó en el primer trimestre del 2018, formación titulada y complementaria a 885.501 personas pertenecientes a este grupo poblacional en más de mil municipios del país"

"De la mano con el sector productivo y a  través de la intermediación laboral de nuestra Agencia Pública de Empleo del SENA, logramos que en los primeros tres meses del año, se generaran de 5.385 puestos de trabajo para poblaciones vulnerables" Expresó Jaime Emilio Vence Ariza, Coordinador Nacional de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

"Fui víctima de desplazamiento en el año 2002, me trasladé desde Bojayá hasta la ciudad de Quibdó, me acerqué al SENA, me brindaron un curso en técnico en archivo y gracias a la oficina de empleo encontré una oportunidad y con esto ha mejorado mi situación económica" manifiesta Sandra Estella Rivas Sánchez, beneficiaria de formación y empleo a través del SENA. 

Es de resaltar que en el marco de la atención a poblaciones vulnerables, el SENA, implementó en el año 2017, la Política Institucional para la Atención de Personas con Discapacidad que promueve de manera progresiva el acceso efectivo de esta población a los distintos servicios que ofrece la Entidad, se crearon dos programas de formación: básico en lengua de señas y auxiliar en cuidado básico de personas con dependencia funcional.

Siendo la creación de empresa, una de las herramientas que brinda a las poblaciones vulnerables la posibilidad de mejorar su calidad de vida, se aprobaron en 2017, a través de Fondo Emprender, recursos por 384 millones de pesos para 8 proyectos conformados por población con discapacidad y 808.040.088 millones para 8 proyectos de víctimas desplazadas por la violencia. 


Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.