Agencia Pública de Empleo

El SENA ratifica su apoyo en la frontera con Venezuela

Fecha de publicación:12/02/2018Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

La Regional Norte de Santander, ha adelantado acciones para apoyar a los migrantes venezolanos.

El SENA ratifica su apoyo en la frontera con Venezuela

El SENA ratifica su compromiso de apoyo en la frontera con Venezuela

Cúcuta (Norte de Santander)

Viernes, 09 de febrero de 2018
La Regional Norte de Santander, a través del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios y el Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero, ha adelantado acciones para apoyar a los migrantes venezolanos.

Durante esta semana se realizó una jornada de atención para todos los colombianos que retornaron del país vecino y los venezolanos con permiso de trabajo.

Con el propósito de atender a la población migrante de Venezuela, el SENA sigue brindando orientación ocupacional a través de la Agencia Pública de Empleo en donde, dependiendo del perfil ocupacional de la persona, se remite a los demás servicios que presta la Entidad como formación, emprendimiento, evaluación y certificación de competencias laborarles, entre otros.

Así mismo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lideró en Cúcuta una reunión en la que se hizo seguimiento a la situación en la frontera con Venezuela y dio a conocer nuevas medidas para la atención y control de la migración desde ese país.

“Trabajemos juntos. Venezuela fue muy generosa con Colombia cuando los colombianos quisimos irnos a buscar una mejor vida. Y a los millones de colombianos que quisieron irse para Venezuela a buscar una mejor vida, nos abrieron sus brazos, nos abrieron sus puertas. Nosotros también debemos ser generosos con Venezuela en estos momentos de dificultad”, así lo sostuvo el primer mandatario de los colombianos durante su visita en esta ciudad.

Por ello, el SENA solo en 2017 formó en el departamento de Norte de Santander a 179.503 personas, entre programas de formación técnicos, tecnólogos y cursos cortos.

A través de la Agencia Pública del SENA en Norte de Santander, en el 2017 se inscribieron 38.879 personas y se registraron 11.161 vacantes suministradas por las empresas, logrando emplear a 7.090 personas.

Con el programa Fondo Emprender, el cual busca apalancar a través de capital semilla la creación de nuevas empresas innovadoras y la generación de más empleos formales, el SENA durante la vigencia 2017 realizó seguimiento a 15 empresas beneficiarias del capital semilla, en fase de interventoría de la convocatoria 1-44 del primero y segundo cierres.

Así mismo, se sensibilizaron 423 personas colombianas deportadas de Venezuela, en cultura del emprendimiento y se realizó una Alianza con la Cámara de Comercio para la creación de 12 empresas retornadas de Venezuela, en colaboración con la Embajada de Turquía.

La Entidad continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de fronteras, los colombianos deportados y los migrantes venezolanos.


Lucía Díaz Martínez/GM.



Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.