​​

Medellín (Antioquia) , 27/07/2016 19:30

“En medio del paro camionero, conseguí trabajo a través del SENA”

La Entidad facilitó la búsqueda de empleo a conductores de tractocamión y gestionó vacantes con las empresas de transporte.


​En su nuevo empleo, este veterano conductor transporta carga de chatarra desde Medellín hasta Manizales (Caldas) para ser procesada en varillas.​

Desde hace 25 años, Sergio León Alzate ha sido conductor de tractomula; el pasado abril se quedó sin trabajo y su situación se agravó más con la llegada del paro de transporte. 

“Mandé hojas de vida a muchas partes, entre ellas a la Agencia Publica de Empleo del SENA. Allí me contactaron con la empresa Ferrasa, logré pasar el proceso de selección, y ya hice mis primeros viajes en la ruta Medellín - Manizales”, contó el antioqueño de 52 años. 

Al igual que cientos de conductores desempleados alrededor del país, Alzate respondió al llamado del SENA durante la crisis desatada por el paro de transporte. En tan solo una semana, la Entidad contactó a 77 empresas transportadoras y gestionó más de 400 vacantes.

“Nos articulamos con el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, y la Superintendencia de Puertos y Transporte para detectar en tiempo real en dónde se necesitaba un conductor y que así el SENA pudiera responder con personas preparadas para trabajar”, señaló Alfonso Prada, director general de la Institución.

El SENA también aportó un equipo de trabajo que contactó a más de 1.000 empresas de transporte y gestionó la movilización de 1.738 vehículos en las caravanas seguras.​Dentro de esa articulación, la entidad en que más confían los colombianos también aportó un equipo de trabajo que contactó a más de 1.000 empresas de transporte y gestionó la movilización de 1.738 vehículos en las caravanas seguras de la Policía y el Ejército Nacional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, consideró que la estrategia del SENA de contactar a conductores certificados fue “clave” durante el paro y funcionó “sumamente bien”. 

De los 198 procesos de selección para conductores que se han iniciado en la última semana a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA, a la fecha se han registrado 38 casos exitosos en Antioquia, Boyacá, Caldas y Magdalena, además de Bogotá. Se espera que los demás procesos continúen y se conviertan en empleos estables.

Redactor: Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF​