Agencia Pública de Empleo

Más de 23.000 personas participaron en ExpoEmpleo SENA 2018

Fecha de publicación:29/10/2018Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

La primera feria con énfasis en Economía Naranja, se desarrolló en 50 ciudades del país.

Más de 23.000 personas participaron en ExpoEmpleo SENA 2018

ExpoEmpleo SENA registró la participación de más de 23.000 personas


Bogotá D.C.
Viernes, 26 de octubre de 2018
En la primera feria nacional de trabajo con énfasis en Economía Naranja, desarrollada en 50 ciudades del país, participaron más de 600 empresas, fueron orientadas 16.830 personas, 9.802 preseleccionadas y se realizaron 11.915 postulaciones.

En 2018, se han generado, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, más de 300.000 nuevos empleos, de los cuales más de 71.000 han sido en ocupaciones de Economía Naranja.

Con el fin de promover un espacio que permita la inserción laboral en Colombia a través de un contacto personalizado entre las empresas y los colombianos, el SENA realizó ExpoEmpleo, la primera feria nacional que acercó a empresarios y buscadores de empleo de diversos sectores económicos, con énfasis en Economía Naranja.

La jornada nacional –cumplida a través de 50 microrruedas de empleo, de manera simultánea en las 33 regionales SENA de todo el país–, registró la participación de más de 23.000 personas, 16.728 puestos de trabajo ofertados, de los cuales 6.195 para Economía Naranja; así como la participación de 614 empresas, número que se triplicó al estimando inicialmente, que fue de 200. 

Además, 209 emprendimientos beneficiados del Fondo Emprender del SENA, que participaron en ExpoEmpleo, lograron ventas directas y pre-acuerdos en las ruedas de negocio por el orden de los 920 millones de pesos. 

Para Carlos Mario Estrada, director general del SENA, la iniciativa de intermediación laboral se convierte en un importante escenario para que emprendedores de la Economía Naranja presenten y ofrezcan sus productos en una gran muestra nacional que promueve el consumo de las industrias culturales y creativas del país. 

“Desde el SENA desarrollamos estrategias que apunten a la iniciativa del Gobierno Nacional de promover en diversos escenarios la economía naranja como fuente para el desarrollo de nuestro país. Por eso creamos ExpoEmpleo SENA, una feria en la que participan empresarios de diversos sectores, entre ellos el de Economía Naranja y buscadores de empleo que requieren una oportunidad laboral”, manifestó el directivo.

Cabe destacar que, para Bogotá, se dispusieron 4.500 vacantes, gracias a una alianza entre la Agencia Pública de Empleo de la regional Distrito Capital del SENA con la Agencia de Empleo ‘Bogotá Trabaja’, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor. Además, se desarrollaron ruedas de negocios con emprendedores beneficiarios del Fondo Emprender del SENA y empresarios. 

De acuerdo con Juan Miguel Durán, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor, este tipo de planes en los que convocamos a los ciudadanos para que consigan un trabajo formal, resultan muy importantes a la hora de suplir las necesidades de los bogotanos. 

La Alcaldía de Bogotá, a través de la agencia de empleo Bogotá Trabaja de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, sigue construyendo alianzas con entidades como el SENA, en proyectos como ExpoEmpleo 2018, en cuya gran jornada se ofrecen 4.500 vacantes con énfasis en economía naranja”,manifestó el Secretario de Desarrollo Económico.

Otras regionales del SENA que ofertan importantes cifras de puestos de trabajo están Cundinamarca con 1.178 vacantes, Santander con 1.681, Antioquia con 1.200, Valle del Cauca con 1.143 y Atlántico con 500. 

Entre los perfiles más solicitados por las empresas se registraron desarrolladores web, diseñadores gráficos, ingenieros desarrolladores de software, operarios de sonido, operarios de confección, asistentes de televisión, procesadores de fotografía, chefs, camarógrafos, fotógrafos, publicistas y periodistas.

Así mismo, joyeros, community managers, pintores, ingenieros de sistemas, asesores comerciales, auxiliares de cocina, profesionales del sector de la salud, mercaderistas, agentes call center, auxiliares de producción, auxiliares de servicios hoteleros, técnicos, tecnólogos e ingenieros de sistemas, entre otros.

Para Marcela Rojas, beneficiaria de la Agencia Pública de Empleo en Neiva (Huila), este tipo de proyectos como ExpoEmpleo SENA, son de gran valor para los colombianos que buscan una oportunidad laboral, además del proceso de capacitación que brinda la entidad a los que no tienen claro, por ejemplo, cómo hacer una hoja de vida o presentarse a una entrevista. 

Soy licenciada en Pedagogía musical, me presenté a una convocatoria de la Agencia Pública de Empleo del SENA y conseguí el trabajo como profesora en esta área”, manifiesta la beneficiada. 

Asimismo, en el ExpoEmpleo, el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo SENA ofertó más de 400 normas de competencias laborales en áreas como artesanías, música, turismo, deporte, recreación y actividad física, entre otras, para certificar los conocimientos adquiridos de los ciudadanos.

Fernando García/Guillermo Martin



Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.