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Feria de Servicios para población víctima en Dabeiba

Fecha de publicación:22/06/2017Autor: Comunicaciones SENA
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SENA Colombia

Durante la jornada en Dabeiba se atendieron alrededor de 600 personas, que corresponden a 500 familias desplazadas

Feria de Servicios para población víctima en Dabeiba

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Feria de servicios en Dabeiba para población víctima de la violencia

Bogotá, D.C.

Jueves, 22 de junio de 2017


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​​El pasado viernes 16 de junio de 2017,  La Organización Internacional para las Migraciones – OIM, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, La Unidad para las Víctimas – Grupo de Gestión de Oferta y Dirección Territorial Antioquia,- y entidades que hacen parte del SNARIV; atendieron alrededor de 600 víctimas del conflicto  de los municipio de Dabeiba, Uramita  y  Mutatá – Antioquia y la ferias de Servicios realizada en Dabeiba Antioquia.

Esta estrategia de atención interinstitucional surgió con la intencionalidad de acercar todo el portafolio de servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, a las víctimas del conflicto armado, gracias a la financiación La Organización Internacional para las Migraciones – OIM; iniciativa que se ha puesto en marcha  y esta semana abarcará cuatro municipios más (Montería y Tierralta  Montería – Córdoba 21 y 22 respectivamente, Apartadó  e Ituango – Antioquia 23 y 24 respectivamente)

Durante la jornada en Dabeiba se atendieron alrededor de 600 personas, que corresponden a 500 familias desplazadas; entre comunidad campesina e indígena, que atendieron el llamado de las entidades para acceder a la oferta que el estado tiene disponible para aportar a la superación de medidas de satisfacción.

A continuación, se relaciona las entidades y el total de servicios que se brindaron en esta actividad.

El SENA: Realizó un total de 262 inscripciones en cursos cortos de formación laboral, técnica, certificación de habilidades, emprendimiento rural, intermediación laboral; esta oferta con acceso efectivo a las necesidades de la comunidad.

 CAMACOL: Se llevaron a cabo treinta (30) inscripciones a la oferta pública de empleo, estrategia que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

 COLPENSIONES: Brindo orientación y atención a 23 personas  interesadas en el programa de Los Beneficios Económicos Periódicos - BEPS - programa de ahorro voluntario para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional que favorecerá  aquellas personas que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

 BANCO AGRARIO: Brindó orientación a 44 personas interesadas en la información financiera para impulsar las diferentes fases de producción, transformación y/o comercialización de bienes y servicios agropecuarios, forestales, acuícolas, pesqueros y mineros; así como las actividades de mejoramiento y procesos de la cadena agropecuaria y agroindustrial; el portafolio de productos y servicios dirigidos a población víctima del conflicto armado y del sector agropecuario y agroindustrial; así como las tasas de interés y periodos de gracia de acuerdo con la actividad productiva.

Administración Municipal Dabeiba: Atendió a través de la secretaria de salud desde El Régimen Subsidiado a cinco (5) personas sin afiliación a salud vigente. En coordinación con el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Dabeiba con el Programa   "Adulto Sano": 26 atenciones en Promoción y Prevención del adulto mayor y vacunación contra la Influenza para mayores de 60 años.

Secretaria de Planeación:  Se agendaron 15 grupos familiares para la caracterización y clasificación del SISBEN.

Empresa Social del Estado, E S E. Hospital Nuestra Señora, del Perpetuo Socorro de Dabeiba: Se agendaron a 36 pacientes para toma de citología.

ICBF: La Unidad Móvil identifico y agendo 53 familias para visita domiciliaria y brindo orientación en programas de esta entidad que desarrolla en territorio como atención a primera infancia, estrategia nacional de Cero a Siempre, Decálogo del Buen Trato, socialización de la línea 141 de protección a niños, niñas y adolescentes.

MINISTERIO DE JUSTICIA: Brindaron 326 atenciones en orientación jurídica y psicosocial a víctimas.

​DEFENSORIA: Recibieron 34 declaraciones a personas por el hecho victimizante de desplazamiento que aún no surtían dicho trámite.

La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV: Realizaron 306 orientaciones en la ruta de acceso a los programas de la unidad, información con relación a los Deberes y Derechos de la población víctima.

Este es el resultado de la articulación y buen trabajo de todas las entidades que desde el Grupo de Gestión de Oferta de la Unidad para las Víctimas, con sus aliados el SENA y la OIM promueven la atención integral a las víctimas del conflicto, como un símbolo del compromiso por una nueva Colombia en reconcilia​ción y paz. 

Por: Unidad para las Víctimas 

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