Agencia Pública de Empleo

Ferias de servicios para población víctima

Fecha de publicación:23/06/2017Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

Ferias de servicios para facilitar el acceso a formación para el trabajo, emprendimiento y empleo a población víctima 

Ferias de servicios para población víctima

​​

Ferias de servicios para facilitar el acceso a formación para el trabajo, emprendimiento y empleo a población víctima en 10 municipios del país​

Bogotá, D.C.

Viernes, 23 de junio de 2017

​La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV), realizan jornadas de atención e inscripción a servicios del Estado dirigidas a población víctima de la violencia en 10 municipios del país.​




Desde el 13 de junio de 2017, el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP) de USAID y OIM, apoya la realización de 10 ferias de ​servicios, con el objetivo de generar espacios para mejorar las condiciones de empleabilidad y emprendimiento, mediante procesos de formación orientados por el SENA. Adicionalmente, a esta  iniciativa se ha vinculado la Unidad para las Victimas, apoyando la convocatoria a otras instituciones con el fin de ampliar oferta estatal dirigida a la población víctima del conflicto armado en Colombia​.​

En Riosucio, Chocó, 259 personas se inscribieron en los cursos de for​​mación complementaria, 88 accedieron a orientación en salud ocupacional y 88 más recibieron orientación sobre el Fondo Emprender, durante al feria realizada el 13 de junio​.

 ​Así mismo, el 16 de Junio en Dabeiba, Antioquia, alrededor de 600 víctimas asistieron a la Feria. 183 personas se inscribieron a servicios  ofertados por el SENA, 306 a servicios de la Unidad para las víctimas, 326 servicios de orientación psicojurídica fueron ofrecidos por el Ministerio de justicia y el Banco Agrario orientó a 44 personas interesadas asesoría financiera para impulsar  diferentes actividades productivas.

En el evento realizado en Montería, el 21 de junio, 885 personas se inscribieron en cursos de formación complementaria, 168 recibieron orientación para el acceso a programas de emprendimiento rural y la Agencia Pública de Empleo del SENA asesoró a 243 víctimas.

La feria más reciente se realizó, el 22 de junio en Apartadó Antioquia, a la que acudieron 450 personas que pudieron inscribirse a 720 servicios ofertados por el SENA y de otras 14 instituciones, las mayores inscripciones se dieron a servicios de orientación ocupacional e intermediación laboral a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA, así como a cursos de formación para el Trabajo y a servicios del Fondo Emprender. 

En esta iniciativa participan otras instituciones con las cuales se complementa la oferta de servicios, como las alcaldías de los respectivos municipios, Prosperidad Social,  el Ministerio de Justicia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Banco Agrario, instituciones educativas, Cajas de compensación Familiar, entre otras. 

Las ferias de servicios se continuarán desarrollando en Tierralta, Popayán, Tumaco, Cartagena del Chairá, Florencia e Ituango. De acuerdo al siguiente cronograma:

 

Municipio

Departamento

Fecha

Lugar

Tierralta

Córdoba

23 de junio

Institución Educativa  Madre Laura

Tumaco

Nariño

28 de junio

Coliseo del Pueblo

Popayán

Cauca

28 de junio

Coliseo Barrio el Mirador

Cartagena del Chairá

Caquetá

8 de julio

CDI Ciudadela

Florencia 

Caquetá

12 de julio

Cámara de Comercio y La Universidad de la Amazonía.

Ituango

Antioquia

14 de julio

Parque Educativo Sena

 ​

Por: OIM Colombia 


Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.