Inclusión laboral, una apuesta del SENA en favor de las personas con discapacidad

Pereira, Risaralda

Lunes 29 de abril de 2021 

El SENA Risaralda cuenta con una ruta de atención que incluye la formación y el acompañamiento a los lugares de trabajo.


De acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el SENA brinda atención a las personas con discapacidad visual, auditiva, sordo-ceguera, física, intelectual, psicosocial y múltiple.

Más de 50 personas con discapacidad han sido atendidas por la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA Risaralda durante el primer trimestre del presente año a través de la orientación ocupacional e intermediación laboral, quienes además han iniciado procesos de formación en servicio al cliente y asesorías en la ruta de empleabilidad.

Es así, que, las personas con discapacidad inician con el manejo del aplicativo web que tiene la APE, seguido de talleres que van desde la elaboración de hoja de vida, la definición del perfil ocupacional requerido por las empresas y los empresarios de la región, como servicios complementarios que presta la institución a la población vulnerable.

Al respecto, el orientador ocupacional, Carlos Arley Orozco Gómez, indicó que además se busca sensibilizar a las instituciones, empresas y población en general siguiendo la ruta enmarcada en la campaña SENA Incluyente y el programa de Enfoque Diferencial y Pluralista.

"En Risaralda queremos destacar experiencias exitosas como son Busscar de Colombia y Café Don Fermín en Santa Rosa de Cabal, donde hay personas en el área operativa y otras que decidieron emprender, con el acompañamiento de la Escuela Nacional del Café que tiene la entidad, a través de cursos de barismo y catación", puntualizó Orozco Gómez.

Entre tanto, el director de Gestión Humana de la empresa Busscar de Colombia, Adrián Escobar, indicó que desde hace más de 10 años trabajan con estas personas, donde iniciaron 17 en el área de soldadura y actualmente hay 28 con un desempeño laboral notable. "Tenemos que cambiar tantos estigmas sociales que tenemos hoy en día, cuando realmente ellos son seres maravillosos con talentos y dones que aportan al crecimiento de la sociedad".

Finalmente, la profesional en Trabajo Social del SENA Risaralda, Catalina Gómez Calle, explicó que la inclusión laboral es que las personas con discapacidad cuenten con un trabajo digno que les permita contribuir a la sociedad, con ingresos para cubrir sus necesidades y así superar las trampas de la pobreza y exclusión social.

Beneficios de contratar personas con discapacidad:

Al contratar personas con discapacidad se adquiere una relación de GANA/GANA, por un lado, las personas con discapacidad mejoran su calidad de vida y obtienen un mayor desarrollo personal y profesional que impacta directamente en sus relaciones familiares, personales, por otra parte, los empresarios adquieren:

Productividad: Una persona con discapacidad que recibe la oportunidad de tener un trabajo digno, se convierte en colaborador con alto sentido de pertenencia de compromiso; determinación permanente de demostrar su capacidad, incrementando índices de productividad.

Posicionamiento Empresarial: La empresa gana imagen frente a los diferentes grupos de interés con los que relaciona, hace visible su determinación de ser socialmente responsable, un mejor posicionamiento se convierte en mejores negocios.

Cultura organizacional: Se crean ambientes laborales más productivos e inclusivos al ofrecer ejemplos de vida a los demás trabajadores que implican el reconocimiento del otro, respetando así la diferencia y aprendiendo de ella.

Para ampliar la información de los beneficios tributarios para las empresas puede consultar el siguiente enlace:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html


Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda /LMC