Agencia Pública de Empleo

La Agencia Pública de Empleo SENA en modo virtual

Fecha de publicación:21/04/2020Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

La Entidad, a través de esta modalidad, continúa prestando sus servicios de gestión y colocación.

La Agencia Pública de Empleo SENA en modo virtual

La Agencia Pública de Empleo SENA en modo virtual


Bogotá D.C
Martes, 21 de abril de 2020
La Entidad, a través de esta modalidad y con un equipo de más de 500 colaboradores, continúa prestando sus servicios de gestión y colocación de empleo a todos sus usuarios.


En lo corrido del 2020, se han generado 88.584 colocaciones a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

Con el objetivo de mitigar las dificultades ante la emergencia sanitaria, por causa del COVID-19, la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA estableció la virtualización de todos los servicios de gestión y colocación de empleo para sus usuarios: buscadores de empleo y empresas.

En ese sentido, la APE ha dispuesto un equipo humano de colaboradores, técnico y tecnológico para atender virtualmente los requerimientos de los ciudadanos, teniendo en cuenta que para buscadores de empleo los principales servicios tienen que ver inscripción, actualización de hoja de vida, intermediación laboral y orientación ocupacional (individual y grupal); y para empresas inscripción, publicación de vacantes y gestión de candidatos.

"La Agencia Pública de Empleo no para, y por esto tenemos un equipo de más de 500 personas a nivel nacional para brindar una atención virtual o telefónica. De esta manera, los colombianos puedan acceder a la oferta que tenemos en materia de intermediación laboral, orientación ocupacional y gestión de candidatos", explicó Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

Actualmente, las empresas han dispuesto más de 7.000 vacantes a través de http://apetest.sena.edu.co/Paginas/inicio.aspx a nivel nacional. Entre las regiones con mayores oportunidades laborales se encuentran Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Caldas. 

Ruta de atención para usuarios

Acceder desde casa a los servicios virtuales de la Agencia Pública de Empleo

  1. Ingresar a agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

  2. Registrar hoja de vida: Inscribir los datos como persona, ingresar el documento de identificación y correo electrónico. Es importante diligenciar todos los datos solicitados de formación, experiencia y otros.

  3. Canales de contacto: Los usuarios buscadores de empleo pueden comunicarse a través del chat dispuesto en el menú principal la página de la APE y presentar los requerimientos.

    También podrán escribir al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co o al correo indicado para la región de residencia, publicados en el directorio de la página web de la APE- SENA.

    Atención telefónica a través de las líneas telefónicas gratuitas Bogotá: (1) 3430111 y resto del país: 018000 910270

  4. Orientación ocupacional: Para recibir orientación individual o participar en los talleres de orientación ocupacional grupal virtual, el usuario debe registrar la solicitud a través de cualquier de los canales estipulados. Nuestro personal se contactará con la persona para establecer el canal virtual, la fecha y hora de atención.

  5. Postulación: Registrada o actualizada la hoja de vida, los buscadores de empleo pueden postularse a las ofertas laborales de acuerdo con al perfil a través de la sección "Mis Oportunidades" o del buscador.

  6. Seguimiento: Nuestro personal realiza el seguimiento correspondiente con las empresas que publican las vacantes para el reporte de los candidatos que obtienen el empleo.

Ruta de atención para empresarios

Acceder desde casa a los servicios virtuales de la Agencia Pública de Empleo

  1. Ingresar a agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

  2. Inscribir la empresa: registrar los datos principales y demás información de la organización.

  3. Publicación de vacantes: Seleccionar e incluir los datos de cargo, ocupación de los candidatos, funciones, salario, formación, experiencia, requerimientos especiales y publique su oferta.

  4. Gestione candidatos: la empresa podrá revisar las hojas de vida de los candidatos postulados o solicitar apoyo a la APE- SENA para el proceso de preselección de usuarios.

  5. Seguimiento: Una vez se seleccione el candidato a contratar, es necesario indicar en el sistema el nombre del usuario seleccionado para ocupar la vacante.

  6. Canales de contacto: Para cualquier inquietud las empresas pueden dirigirse al chat dispuesto en el menú principal la página de la APE y presentar sus requerimientos.


    También pueden escribir al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co o al correo indicado para la región en el directorio de la página web de la APE- SENA.

    Atención en líneas telefónicas gratuitas de atención empresarial: Bogotá: (1) 3430101 y para el resto del país 01 8000 910 682.

Oficina Nacional de Comunicaciones





Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.