Agencia Pública de Empleo

No se deje engañar con páginas y perfiles falsos del SENA.

Fecha de publicación:27/04/2020Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

Personas malintencionadas utilizan la imagen de la Entidad para beneficio personal, descubre cómo identificar los canales de comun

No se deje engañar con páginas y perfiles falsos del SENA.

No se deje engañar con páginas y perfiles falsos del SENA

Bogotá D.C.
Lunes, 27 de abril de 2020

Personas malintencionadas utilizan la imagen de la Entidad para beneficio personal, descubre cómo identificar los canales de comunicación oficiales. Recuerda que nuestros servicios son gratuitos y no requieren de intermediarios.


El SENA pide apoyo de la ciudadanía para evitar el consumo de información falsa.

El SENA hace un llamado de atención a la ciudadanía que, sin darse cuenta, consume en internet contenido falso acerca de la Entidad. En la mayoría de los casos, estas publicaciones mencionan becas para estudiar en el SENA, y los creadores se lucran por cada clic que reciben.

Al mismo tiempo, crean ofertas de empleo, que exigen cobro por algún trámite para participar de estas convocatorias laborales.

De acuerdo con el director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa el SENA no entrega becas. "Abrimos cuatro convocatorias de formación anuales, en las que ofertamos cupos en programas técnicos y tecnológicos, y la oferta se da teniendo en cuenta la demanda del sector productivo en cada municipio del país, por lo que es imposible conocer los programas que se abrirán antes de tiempo".

La información verídica del SENA en redes sociales la pueden encontrar en los perfiles @SenaComunica, que se pueden identificar con el logo naranja y la insignia azul que tienen las cuentas verificadas. Además, el SENA tiene 33 fanpage y cuentas de Twitter con información del SENA en cada una de las regiones del país. Cualquier información que sea publicada en otros perfiles no hace parte de la comunicación oficial de la Entidad.

Con respecto a los servicios de la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Entidad hace un llamado para no participar en ofertas de empleo que incluyan la consignación de dinero para exámenes médicos u otros trámites. Los ciudadanos podrán acceder a las vacantes disponibles a través de una aplicación virtual disponible 24 horas al día en https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co

"La Agencia Pública de Empleo del SENA brinda servicio de intermediación laboral público, gratuito e indiscriminado que opera desde hace más de 30 años y facilita el contacto organizado entre los buscadores de empleo y las empresas que requieren talento humano", explica Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

Cabe anotar que este es operador autorizado de la red de prestadores de servicios que integran el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo para la intermediación laboral en Colombia y con empresas del exterior que requieren talento humano colombiano.

 

¿Cómo identificar publicaciones no oficiales?

  1. Revisa la fuente: Si el artículo digital es publicado desde un perfil de redes sociales diferente a los mencionados y redirige a páginas web no oficiales, el contenido no es oficial y puede ser falso.

  2. Lenguaje SENA: La Entidad nunca ofrece becas ni exalta en sus titulares la gratuidad de su oferta, es una entidad pública y hace énfasis en la calidad de sus servicios. Si lees alguna expresión que vaya en contravía de esta premisa, duda.


    A continuación, conocerán las páginas web oficiales del SENA y la información que encuentra en cada una de ellas:


    www.sena.edu.co: Últimas noticias e información general del SENA.

    senasofiaplus.edu.co: La oferta de formación disponible e inscripciones.

    biblioteca.sena.edu.co: Se encuentran recursos electrónicos como libros, tesis, videos, revistas y artículos científicos en todas las áreas de conocimiento. Además, aloja el repositorio institucional y un portal de revistas.

    worldskills.sena.edu.co: Incluye toda la información de las competencias de habilidades y los logros que han alcanzado jóvenes colombianos.

    agenciapublicadeempleo.sena.edu.co: Podrán inscribir su hoja de vida y acceder a servicios de intermediación laboral, orientación ocupacional y ofertas de empleo.

    www.fondoemprender.com: Conocerán qué es el Fondo emprender y toda la información de convocatorias para acceder a capital semilla que fortalece unidades productivas, además casos de éxito y normatividad.

    http://bienestaralaprendiz.sena.edu.co: Servicios internos para aprendices y egresados del SENA.

    http://sennova.senaedu.edu.co: Página del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación donde están alojados los proyectos de investigación que adelanta el SENA, los logros d elos servicios tecnológicos que ofrece el SENA y los lineamientos operativos para el 2020.

    http://apetest.sena.edu.co/Paginas/BancoDeInstructores.aspx: Aplicativo de capacitación para instructores.

Oficina Nacional de Comunicaciones


Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.