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Preguntas Frecuentes

1.       ¿Cómo ingresar al aplicativo de la APE?

Para ingresar al aplicativo de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, los interesados en registrar su hoja de vida para acceder a oportunidades laborales, podrán hacerlo a través de http://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co  ó http://www.sena.edu.co

2.       ¿Cómo recuperar la clave como usuario del  APE?

Con alguno de los funcionarios de la Agencia Pública de Empleo en una de las 33 Oficinas principales a nivel Nacional u oficina satélite más cercanas a su lugar de residencia.

3.       ¿Por qué no  me puedo postular?

Las postulaciones dependen de que los datos registrados en su hoja de vida coincidan de forma exacta con lo solicitado por el empresario en una vacante, en relación con: Ocupación, tiempo de experiencia, formación y otros datos adicionales.

4.       ¿Hay convocatorias para  el extranjero?

Para consultar ésta información podrá ingresar a la página de la Agencia Pública de Empleo del SENA a través de www.empleat.gov.co ó  http://spe.sena.edu.co – link "Convocatorias especiales vigentes" – pestaña "Convocatorias otros países". Tenga presente que todo lo que gestione el SENA en relación con éste tema siempre estará publicado, de lo contrario no se realiza por la entidad.

5.       ¿Cómo accedo a cursos complementarios?

A través del registro de su hoja de vida en la página de la Agencia Pública de Empleo del SENA a través de www.empleat.gov.co ó  http://spe.sena.edu.co, por demanda social solicitando la inscripción personalmente en el Centro de Formación que proporcione el curso de su interés ó a través de la página de formación del SENA www.senasofiaplus.edu.co.

6.       ¿Qué costo tiene el uso del APE?

Todos los servicios que ofrece el SENA a los colombianos son de carácter público, gratuito, indiscriminado, transparente y no requiere intermediarios.

7.       ¿A qué correo electrónico se envía la hoja de vida?

La hoja de vida debe ser registrada en el aplicativo de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, a través de www.empleat.gov.co ó  http://spe.sena.edu.co

8.       ¿Cuándo se publican las convocatorias como instructores del SENA?

Todos los Centros de Formación SENA registra su necesidad a través del aplicativo de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA www.empleat.gov.co ó  http://spe.sena.edu.co; por tanto para participar de las vacantes para instructor podrá aplicar a través del sistema

9.       ¿Qué documento hay que llevar al APE?

Para optimizar la búsqueda de empleo, se sugiere llevar los certificados de estudio y de experiencia laboral a la oficina de la Agencia Pública de Empleo del SENA más cercano a su lugar de residencia, a fin que dicha información sea soportada en el sistema

10.   Soy empresario y me encuentro suspendido, ¿cuál es el motivo de esta suspensión?

Se suspende al empresario básicamente por dos razones: porque cierran 3 vacantes consecutivas en el aplicativo y no reportan las personas vinculadas; o porque pasan 40 días después de publicada la vacante sin el cierre adecuado de la misma.

11.   ¿Qué debo hacer para que me levanten la suspensión?

Con alguno de los funcionarios de la Agencia Pública de Empleo en una de las 33 Oficinas principales a nivel Nacional u oficina satélite más cercanas a su lugar de residencia.

12.   ¿Por qué no aparecen registrados los estudios de diversas universidades o instituciones educativas en el aplicativo?

La Agencia Pública de Empleo del SENA actualmente se encuentra realizando la actualización de las tablas de formación, en las cuales se incluyen las titulaciones y universidades que operan en el país, a fin que pueda lograrse un cruce entre buscadores de empleo y empresas más pertinente y eficiente.

13.   Soy usuario y me encuentro suspendido, ¿cuál es el motivo de esa suspensión?

Es posible que usted se haya inscrito a un curso y no haya terminado la formación ó pudo no haberse presentado a una entrevista de trabajo. La suspensión la realiza automáticamente el sistema como estrategia para que los usuarios conozcan que estas acciones impiden que otro colombiano acceda a formación complementaria o a una oportunidad laboral.