Agencia Pública de Empleo

PreguntasFrecuentesEmpresas

Fecha de publicación:   Autor: Comunicaciones SENA

 

 

Preguntas frecuentes para empresas




¿Cómo recupero la clave de ingreso a la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo si soy una empresa?


Lo primero que debe hacer es verificar si su clave corresponde a los últimos cuatro dígitos del NIT de la empresa; en caso de qué estos no correspondan, deberá seguir los siguientes pasos:

1. En el campo inicio de sesión ingresar con el número del Nit sin el dígito de verificación.
2. Seleccionar la opción “empresa”.
3. Seleccionar la opción “olvide mi contraseña”.
4. En tipo de usuario seleccionar “empresa”.
5. Seleccionar “Tipo de identificación” según corresponda.
6. En el campo “identificación de usuario” digitar el número del Nit.
7. En el campo “correo electrónico” digitar el correo electrónico del representante legal registrado en el perfil de la empresa.
8. Seleccionar el botón verde “restablecer contraseña”.


Una vez haya realizado los pasos anteriores, recibirá un correo con su contraseña automática, debe ingresar y realizar el cambio por una nueva contraseña de fácil recordación.
Para solicitar asesoría en el restablecimiento de contraseña, podrá contactar a la agencia más cercana para recibir asesoría personalizada o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: http://apetest.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


¿Cómo registrar mi empresa en la Agencia Pública de Empleo?

1. Ingrese a: https://agenciaPúblicadeempleo.sena.edu.co
2. En la opción inicio de sesión seleccione la opción de registrarse como empresa.
3. Lea cuidadosamente los términos y condiciones de uso y si está de acuerdo seleccione “aceptar”.
4. Complete los datos para crear su registro de usuario cómo empresa.
5. Seleccione el tipo de identificación de la lista.
6. Digite el número de identificación en el recuadro correspondiente al Nit de la empresa sin digito de verificación.
7. Digite su correo electrónico.
8. Para terminar con el registro de usuario pulse en el botón “Crear el usuario ahora”, cuando termine con el registro de usuario el sistema le dará la confirmación de la creación del registro en el sistema y enviará su usuario y clave automática para ingreso al sistema.
9. Ingrese a la opción “usuario” la cual se encuentra en la parte superior derecha de la pagina y seleccione “cambiar contraseña” por una de fácil recordación.


Empresario consulta ¿Cómo realizar la Publicación de una vacante?

1. Ingrese al Home principal de la Agencia Pública de Empleo del SENA https://agenciaPúblicadeempleo.sena.edu.co
2. En el recuadro del portal busqué la opción “Inicio de Sesión”, digite el número de Nit sin digito de verificación, digite su contraseña, seleccione” Empresa” y el botón “entrar”.
3. Seleccione la pestaña “nueva solicitud”.
4. Seleccione el botón “seleccionar cargo principal”, opción “búsqueda por nombre del cargo” e ingrese las palabras clave para la búsqueda de la ocupación a publicar.
5. Seleccione la ocupación y de clic en aceptar.
6. En el recuadro funciones marque las que más se acerquen a la vacante a publicar, por lo menos debe seleccionar una.
7. En el campo “funciones adicionales” digite las funciones complementarias de ser necesario.
8. En los campos “habilidades y competencias “redacte de forma breve, las aptitudes, capacidades, conocimientos, actitudes y destrezas que se requieren de los candidatos para el desempeño de sus funciones. Por favor tenga en cuenta la ortografía y la redacción.
9. Si la vacante a publicar corresponde al sector hidrocarburos, marque esta opción, de lo contrario, déjela en blanco.
10. En el campo “meses de experiencia” digite en meses el tiempo de experiencia requerido.
11. En el campo “número de vacantes” digite la cantidad de puestos a ocupar.
12. En el campo “candidatos para entrevistar” digite el número de personas que podrán postular su hoja de vida a la vacante.
13. Diligencie los campos “condiciones laborales”.
14. Diligencie los campos “lugar de residencia de los candidatos”, “contacto” y “lugar de ejecución de la vacante” teniendo en cuenta las notas explicativas que se encuentran en la parte superior en color azul y de clic en “guardar y continuar”.
15. Diligencie los demás campos en cuanto a “requerimientos especiales” de necesitarse, “educación”, “capacitación”, “competencias laborales” e “idiomas” según sea la necesidad siempre seguido del botón “continuar”.
16. Finalmente, de clic en la opción “publicar”.
17. Cuando el empresario pulsa publicar, los usuarios puedan acceder a las solicitudes de su empresa y postularse a las mismas.


¿Cómo activar el ingreso a la plataforma de la Agencia Pública de Empleo por Estado “suspendido” o “temporalmente inactivo”?

Este estado obedece al cierre consecutivo de tres solicitudes con cero (0) colocaciones (seleccionados). Es importante recordar al empresario qué al momento de registrarse por primera vez, en el documento “términos de uso”, podrá encontrar los motivos de suspensión. Para la activación la empresa podrá comunicarse a la línea telefónica gratuita de atención empresarial 018000910682.
Para solicitar asesoría en este tema, podrá contactar a la oficina más cercana a su lugar de ubicación o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: http://apetest.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


Empresa indica qué no tiene la contraseña de la página de la Agencia Pública de Empleo y no es posible ingresar.

En algunas ocasiones esto sucede cuando algún colaborador de la empresa realiza cambio de contraseña sin informar a las personas encargadas de este proceso o se presenta olvido de esta. Como primer paso la empresa deberá validar qué la contraseña no corresponda a los 4 últimos dígitos del Nit; en caso contrario podrá realizar el restablecimiento de contraseña o comunicarse a la línea telefónica gratuita de atención empresarial 018000910682.

Para solicitar asesoría en el restablecimiento de contraseña, podrá contactar a la oficina más cercana a su lugar de ubicación para recibir atención personalizada o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co

En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: http://apetest.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


¿Por qué aparece la vacante en color rojo?

Significa qué una solicitud está en “seguimiento “cuándo existe una de las siguientes reglas:

1. La fecha de vencimiento de la publicación se cumple de acuerdo con lo solicitado por la empresa.
2. Se completa el número de hojas de vida requeridas por el empresario en la publicación.

Por lo tanto, la empresa debe definir el (los) candidato (s) seleccionado (s) para ocupar la vacante ingresando la retroalimentación acerca de cuáles candidatos fueron seleccionados y cuáles no. Si el empresario ya lo realizó y los candidatos iniciales no cumplen con el perfil requerido, podrá solicitar qué sea reactivada la publicación o ampliada la fecha de publicación para una nueva preselección de hojas de vida.
Para el caso de la suspensión por fecha límite de publicación de la vacante, el empresario deberá solicitar la reactivación de esta a un orientador de la Agencia Pública de Empleo.
Para solicitar asesoría en este tema, podrá contactar a la oficina más cercana a su lugar de ubicación o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: http://apetest.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


¿Cómo puedo extender las fechas de publicación de una vacante?

Para ampliar la fecha de la publicación el empresario podrá comunicarse a la línea telefónica gratuita de atención empresarial 018000910682.
Para solicitar asesoría en este tema, podrá contactar a la oficina más cercana a su lugar de ubicación o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: http://apetest.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


¿Por qué no se postuló ningún candidato a la vacante publicada?

Esta situación puede presentarse por tratarse de un perfil de difícil colocación o porqué los requisitos (Variables de cruce) exigidos por la empresa no coinciden con el registro de perfil de los candidatos potencialmente interesados en postular su hoja de vida, para ello, se debe ingresar a la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo y validar la información de la solicitud, confirmando las variables de cruce (Ocupación, tiempo de experiencia, lugar de residencia, formación, entre otras), aplicar las modificaciones correspondientes a las variables de cruce (si aplica), con el fin de aumentar el rango de postulación. En caso de requerir ayuda personalizada para la publicación y seguimiento de la vacante, podrá comunicarse a la línea telefónica gratuita de atención empresarial 018000910682.
Para solicitar asesoría en este tema, podrá contactar a la oficina más cercana a su lugar de ubicación o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: http://apetest.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


La actividad económica de la empresa no aparece en el momento del registro en la página de la Agencia Pública de Empleo.

En este caso es posible registrar una actividad económica similar; no obstante, en caso de que la empresa requiera qué sea únicamente una actividad económica específica, podrá comunicarse a la línea telefónica gratuita de atención empresarial 018000910682.
Para solicitar asesoría en este tema, podrá contactar a la oficina más cercana a su lugar de ubicación o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: http://apetest.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


Solicito qué el SENA me envíe hojas de vida para una vacante qué tengo en mi empresa.

La Agencia Pública de Empleo del SENA no es una bolsa de empleo por cuanto dando cumplimiento a la ley de protección de datos 1581, no comparte datos de sus usuarios sin que exista una publicación de vacante registrada por parte de una empresa en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo del SENA.


Requiero activar la primera vacante para mi empresa y se encuentra en el campo de salario (Por comisión).

Este tipo de actividad la debe realizar un funcionario y/o servidor SENA, para esto, podrá contactar a la oficina más cercana a su lugar de ubicación o comunicarse a la línea telefónica gratuita de atención empresarial 018000910682. También se puede registrar la solicitud a través del correo electrónico
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: http://apetest.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx




Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.