Preguntas frecuentes para usuarios buscadores de empleo 





¿Cómo ingresar a la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo?

Para ingresar a la aplicación web de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, los interesados en registrar su hoja de vida, con el fin de acceder a oportunidades laborales, podrán hacerlo a través de http://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co o http://www.sena.edu.co


¿Cómo recuperar la clave de ingreso a la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo si soy un usuario (antiguo)?

Lo primero que debe realizar es verificar si su clave corresponde a los últimos cuatro dígitos de su documento de identificación; en caso de qué estos no correspondan, deberá seguir los siguientes pasos:

1. En el campo inicio de sesión ingrese con su número de identificación.
2. Seleccioné la opción “personas”.
3. Seleccioné la opción “olvidé mi contraseña”.
4. En tipo de usuario seleccioné “persona”.
5. Seleccioné “Tipo de identificación” según corresponda.
6. En el campo “identificación de usuario” digite su número de identificación.
7. En el campo “correo electrónico” digite el correo electrónico registrado en su perfil de la Agencia Pública de Empleo.
8. Seleccione el botón verde “restablecer contraseña”


Una vez haya realizado los pasos anteriores, recibirá un correo con su contraseña automática, debe ingresar y realizar el cambio por una nueva contraseña de fácil recordación. En caso de no recibir la contraseña de manera automática, podrá comunicarse a la línea de atención telefónica o contactar a la agencia más cercana para recibir asesoría personalizada. También podrá escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


Si la vacante de empleo es de Cali y yo estoy en Bogotá ¿Debo modificar mi lugar de residencia para qué me permita realizar la postulación?

En caso de que la empresa, al momento de publicar la vacante a través de la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo, solicite como variable de cruce, que la ubicación del candidato corresponda al lugar de ejecución de la vacante, es necesario que Usted realice la actualización correspondiente en el perfil de su hoja de vida previo a realizar la postulación, con el fin de que el algoritmo automático de cruce reconozca esta variable y permita la postulación sin inconvenientes; no obstante, es importante tener en cuenta que los gastos de desplazamiento corren por cuenta del candidato y dependerá de la empresa tener en cuenta esta información al momento de preseleccionarlo en el proceso.


¿Hay convocatorias para trabajar en el extranjero?

Para consultar esta información puede ingresar a la Agencia Pública de Empleo del SENA a través de https://agenciaPúblicadeempleo.sena.edu.co y en la sección “Convocatorias especiales vigentes” consultar si hay ofertas en otros países. Recuerde que todos los servicios que brinda el SENA son completamente gratuitos incluida la intermediación laboral con empresas extranjeras que requieren talento humano colombiano.


¿Cómo accedo a cursos complementarios desde la Agencia Pública de Empleo?

A través de la Agencia Pública de Empleo del SENA no es posible acceder a cursos o formación virtual complementaria del SENA. Para acceder a esta oferta educativa ingrese al enlace www.senasofiaplus.edu.co y seleccione la formación de su interés. También puede comunicarse a través de la línea telefónica gratuita de atención a nivel nacional 018000910270 o contactar a uno de los 117 Centros de Formación Profesional SENA y realizar la solicitud por demanda social solicitando la inscripción personalmente en el Centro de Formación que proporcione el curso de su interés.


¿Qué costo tiene el uso de la Agencia Pública de Empleo?

Todos los servicios que ofrece el SENA a los colombianos son de carácter público, gratuito, indiscriminado, transparente y no requieren intermediarios, incluidos los relacionados con intermediación laboral.


¿A qué correo electrónico se envía la hoja de vida?

Para postularse a las ofertas laborales disponibles por parte de las empresas, a través de la Agencia Pública de Empleo, es necesario inscribir su hoja de vida en: https://agenciaPúblicadeempleo.sena.edu.co
La hoja de vida en forma física solo se recibe en eventos específicos determinados por las empresas y se informa a la ciudadanía los casos en los que aplique. De lo contrario, todas las postulaciones deben hacerse a través de la plataforma web de intermediación laboral.


¿Cuándo se anuncian las invitaciones públicas para instructores del SENA?

No existe una periodicidad, depende de la necesidad de talento humano de los Centros de Formación SENA, quienes publican las vacantes por medio de la aplicación web de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA https://agenciaPúblicadeempleo.sena.edu.co; por tanto para participar del Banco de Instructores contratistas o las vacantes para instructor, podrá aspirar teniendo en cuenta los términos y condiciones definidos en cada invitación pública.


Me postulé al Banco de Contratistas, pero no recibo ninguna oferta de empleo ¿Qué debo hacer?

Ningún usuario se "postula" al Banco de Contratistas, sólo selecciona el Programa especial del qué desearía ser parte. Las solicitudes para este tipo de programas especiales se publican a través de la aplicación web de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, para qué los interesados en participar puedan aspirar a través del sistema, previa verificación de los requisitos mínimos solicitados y los términos y condiciones definidos para cada invitación pública.


¿Es necesario soportar los documentos adjuntos a mi hoja de vida?

La Agencia Pública de Empleo recomienda soportar los documentos que adjunta en su hoja de vida correspondientes a educación y experiencia laboral pues hay empresas qué al publicar sus vacantes, solicitan que las hojas de vida de los candidatos estén verificadas previamente por un funcionario de la Agencia Pública de Empleo del SENA.
Para solicitar el soporte de sus documentos, podrá dirigirse o contactar a la oficina de la Agencia Pública de Empleo más cercana o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


¿Cuál es el tamaño máximo permitido de los archivos para adjuntar mis documentos de hoja de vida desde la aplicación de la Agencia Pública de Empleo?

El tamaño máximo para adjuntar documentos en cualquier extensión (PDF., Word, Power Point y otros) es de 2 MB.


Soy usuario y me encuentro suspendido, ¿Cuál es el motivo de esa suspensión?

Es posible qué se haya inscrito a un curso SENA y no lo culminara o no se haya presentado a una entrevista de trabajo. La suspensión se da automáticamente a través del sistema cómo estrategia para concientizar a los usuarios, ya que estas acciones impiden qué otro colombiano acceda a formación complementaria o a una oportunidad laboral.


Me encuentro suspendido ¿Qué debo hacer para levantamiento de suspensión? ¿Cómo cambiar el estado de registro en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo de suspendido a activo?

Para solicitar soporte en este tema, podrá dirigirse o contactar a la oficina de la Agencia Pública de Empleo más cercana con la finalidad de qué active nuevamente su registro o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


¿Por qué no aparecen registrados los estudios de diversas universidades o instituciones educativas en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo?

La Agencia Pública de Empleo del SENA realiza la actualización de las tablas de formación de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en las cuales se incluyen las titulaciones y universidades que operan en el país, a fin de que pueda lograrse un cruce entre buscadores de empleo y empresas más pertinente y eficiente.


Al realizar el registro en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo, hay una opción Qué dice SISBÉN. ¿Es necesario estar afiliado a este?

No es necesario, este campo solo debe ser diligenciado por las personas que estén afiliadas al Sisbén.


¿Por qué no me permite diligenciar ningún dato en la pestaña correspondiente al campo " Tiempo que lleva buscando empleo?

Este no es un campo para diligenciar, ese campo se calcula automáticamente según la experiencia laboral diligenciada por el usuario en la pestaña diseñada para este fin. Es así como al momento de registrar la experiencia laboral, el sistema calcula de forma automática el tiempo de búsqueda laboral en la pestaña “Datos Básicos".


En el campo "Perfil Ocupacional" ¿Qué debo registrar?

Este campo es obligatorio y allí podrá redactar un breve resumen de su hoja de vida, preferiblemente con la información del último estudio terminado, su experiencia y tiempo en el área laboral, finalizando con las capacitaciones y conocimientos adquiridos en los trabajos realizados. Para mayor asesoría podrá dirigirse o contactar a la oficina de la Agencia Pública de Empleo, más cercana en dónde un orientador le brindará acompañamiento y asesoría personalizada o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co
En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


En el campo " Logros alcanzados" ¿Qué debo registrar?

En este campo a través de un texto corto se pueden destacar los hechos más relevantes de su vida laboral, como: reconocimientos por el logro de metas, ascensos, aportes en diseños o nuevas estrategias de trabajo en las empresas dónde ha laborado. De igual forma puede relacionar logros académicos cómo becas, promedios de notas o reconocimientos a investigaciones realizadas.


Me postulé a una vacante, y al consultar "Mis postulaciones / Postulaciones cerradas", me informa: "Candidato fue seleccionado", pero la empresa no se ha comunicado conmigo ¿Qué debo hacer?

Es importante esperar a que la empresa se contacte con Usted.


Me postulé a una vacante de empleo, pero la empresa es de dudosa reputación ¿Dónde puede denunciar esto?

Esta denuncia la puede realizar de forma inmediata llamando a la línea de atención del Ministerio del Trabajo. Si está en Bogotá, puede llamar a la línea 518 6868. Si, por alguna razón, no está en la ciudad, puede marcar desde un celular, de forma gratuita a la línea 120 o llamar la línea gratuita nacional 01 8000 112 518.
También podrá radicar una solicitud a través del enlace: http://pqrsd.mintrabajo.gov.co/SedeElectronicaWeb/pqsr/CU005-1.xhtml
Recuerde que todos los servicios del SENA son públicos gratuitos y no requieren intermediarios.


¿Cómo puedo participar en la oferta de empleo de teletrabajo?

Para postularse a las ofertas de teletrabajo puede seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/inicio.aspx
2. Ubicarse en el campo “Encuentre + Trabajo”.
3. Digitar la palabra clave “teletrabajo”.
4. Seleccionar la opción “buscar”.

De encontrarse vacantes publicadas, el sistema presentará las opciones en donde podrá postularse a la vacante que sea de su interés, de lo contrario indicará “no se encontraron resultados” lo que significa que la plataforma no cuenta con vacantes publicadas para esta modalidad de contratación.


¿Para Qué sirven los talleres de orientación ocupacional?

Los talleres de orientación ocupacional son de tipo presencial o virtual (durante la situación presentada por el COVID-19), que proporcionan herramientas para afrontar los procesos de selección laboral y le permiten fortalecer sus competencias.

Para solicitar orientación en este tema, podrá dirigirse o contactar a la oficina de la Agencia Pública de Empleo más cercana, a fin de obtener más información o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co

En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx


¿Puedo participar en las Microrruedas o ferias de Empleo?

Si, las Microrruedas de empleo facilitan el contacto organizado entre el empresario y los usuarios qué tienen el perfil solicitado. Estas se desarrollan en oficinas de la Agencia Pública de Empleo del SENA, a fin de realizar el proceso de selección de manera inmediata; Para consultarlas puede ingresar a https://agenciaPúblicadeempleo.sea.edu.co , banner “Estrategias / Microrruedas de Empleo” en dónde encontrará el ABC y el cronograma vigente. Dada la coyuntura a raíz del COVID-19, no se están llevando a cabo estas jornadas de manera presencial.


¿Por qué no he sido seleccionado en alguna convocatoria de empleo o mi perfil ha sido rechazado?

La selección o no de una persona postulada a una solicitud de empleo depende únicamente de la empresa, ya que no es potestad de la Agencia Pública de Empleo del SENA, la empresa es autónoma de elegir el personal que considere adecuado para ocupar el cargo a proveer.

Para solicitar asesoría personalizada, podrá contactar a la oficina de empleo más cercana para recibir orientación o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@sena.edu.co

En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones electrónicas de atención por departamento: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx