FASE I – PROVISIÓN DE EMPLEOS PLANTA TEMPORAL (NIVEL INSTRUCTOR)

(PROVISIÒN CONFORME A LAS ORDENES JUDICALES)


EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

INFORMA:

 

Que en cumplimiento de las órdenes judiciales de tutelas emitidas en relación con la provisión de planta temporal (Fase 1 Instructores), después de la realización de la audiencia excepcional de escogencia e informado el estado definitivo de esta por parte de la CNSC, como la remisión de las listas de elegibles, se reanuda el cronograma de actividades a realizar por el SENA, el cual se realizará conforme a las siguientes condiciones en el marco de lo determinado en las sentencias.

 

Se aclara que las reclamaciones por citación y asistencia a la audiencia virtual de selección de vacantes por parte de la CNSC durante los días comprendidos entre el 13 de enero del 2021 y 15 de enero del 2021, deben ser radicadas ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, conforme al procedimiento establecido en el Acuerdo 562 del 2016 y las competencias, como actividades establecidas en las órdenes judiciales.

1. DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA VERIFICACIÓN DE REQUISITOS

Los elegibles relacionados en el documentos Excel que contiene el resultado  de la audiencia pública virtual de selección efectuada por la CNSC durante los días comprendidos entre el 13 de enero del 2021 y 15 de enero del 2021, deben verificar los documentos cargados para la convocatoria 436 del 2017 y de considerar cargar los documentos de cumplimiento de requisitos generales y documentos de cumplimiento de los requisitos especiales de formación exigidos por los programas según el Manual de Funciones, estos últimos obligatorios, escaneados en formato pdf en la plataforma SIMO, en la cual también se realizó la mencionada audiencia:

  1.  Cédula de ciudadanía legible por ambas caras.
  2. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.
  3. Certificaciones de experiencia relacionada expedidas por la autoridad competente, ordenadas cronológicamente de la más reciente a la más antigua.

    Las certificaciones deben tener como mínimo la siguiente información: i) Nombre o razón social de la entidad o empresa; ii) Tiempo de servicio, indicando fecha de inicio y terminación; y iii) Relación de funciones desempeñadas.
  4. Certificación de cumplimiento de los requisitos de formación exigidos por los programas de los empleos temporales de acuerdo con cada programa según el Manual de Funciones y Competencias Laborales de los empleos temporales.
  5. Certificación de cumplimiento de los requisitos especiales de formación exigidos por los programas de los empleos temporales de acuerdo con cada programa según el Manual de Funciones y Competencias Laborales de los empleos temporales:

 

REQUISITOS ESPECIALES SEGÚN MANUAL DE FUNCIONES
INSTRUCTOR AGROSENAINSTRUCTOR BILINGÜISMO

Acreditar como mínimo una (1) certificación de cumplimento de los requisitos mínimos de experiencia, de entre las siguientes opciones: (1) Extensión Rural, (2) Asistencia Técnica; (3) Formulación y evaluación de Proyectos.
Nivel de lengua mínimo B2 de acuerdo con el MCER. Los exámenes admitidos deben corresponder a la lista de exámenes aprobados por la NTC5580 (Icontec-Men) tener una vigencia de 2 años, corresponder a las 4 habilidades de dominio de lengua (Listening, Reading, Speaking, Writing).

La acreditación de cumplimiento de los requisitos especiales de formación exigidos para el programa de AGROSENA, debe ser cargado en el aparte de FORMACIÓN en SIMO.

La acreditación de cumplimiento de los requisitos especiales de formación exigidos para el programa de BILINGÜISMO debe ser cargado en el aparte de OTROS DOCUMENTOS BAJO EL REGISTRO "Certificado Examen de Idiomas" en SIMO.

Es responsabilidad del elegible verificar y validar el cargue de la totalidad de los documentos que quiere acreditar en la verificación de cumplimiento de requisitos conforme a los exigidos en el Manual de Funciones. No se analizarán y validarán documentos cargados con posterioridad a la fecha de verificación o radicados por otros medios. 

Nota 1: Los documentos deben ser guardados en formato PDF y no deben aparecer repetidos, enmendados, incompletos, con tachaduras o ilegibles, so pena, de no ser tenidos en cuenta para el proceso de selección, por tanto, es indispensable que antes de cargar los documentos en la aplicación web de SIMO, verifiquen que se encuentran correctamente escaneados.

Teniendo en cuenta lo señalado en la Ley 1918 de 2018, reglamentada por el Decreto 753 de 2019, el elegible deberá autorizar la consulta de inhabilidad delitos sexuales, según el siguiente formato: (Formato_autorización_consulta_inhabilidades_delitos_sexuales) 

Este documento adicional que se cargará única y exclusivamente en la página de la Agencia Pública de Empleo – APE, siguiendo la siguiente ruta: Ingreso a la página de la APE, inicio de Sesión – registro de datos de ingreso (de conocimiento del elegible), actualización de datos – Documentos Varios & Capacitaciones – Agregar – Autorización de consulta delitos sexuales.

Nota 2: Los documentos para la acreditación de cumplimiento de requisitos conforme al Manual de Funciones enviados o radicados por medios distintos a SIMO o la APE (únicamente el formato de autorización para verificación de delitos sexuales). NO serán objeto de análisis.

Nota 3: La verificación de requisitos se realizará en observancia de las órdenes judiciales que se han proferido en el desarrollo de la provisión de empleos denominado Instructor Fase 1.

 

2.    DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

La descripción de las funciones esenciales y los conocimientos básicos de los empleos temporales por nivel y grado se encuentra en el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales de los Empleos Temporales del SENA. Descargue aquí el manual. 

3.    CRONOGRAMA DEL PROCESO

ActividadObservaciónDesdeHasta
1. Publicación de condiciones y cronograma de la Fase 1, provisión de 125 vacantes del nivel ocupacional instructor de la Planta Temporal del SENA en cumplimiento de fallo de tutela y el Excel que contiene los resultados de audiencia pública efectuada por la CNSC.

El Grupo de Relaciones Laborales efectuará a través de la Agencia Pública de Empleo – APE, la publicación y divulgación de las condiciones, así como la divulgación del cronograma de la Fase 1 para la provisión de 125 vacantes del nivel ocupacional instructor de la Planta Temporal del SENA en cumplimiento de fallo de tutela y el Excel que contiene los resultados de audiencia pública efectuada por la CNSC junto con el instructivo para su consulta.

(Excel que contiene los resultados de la audiencia pública de escogencia remitida por la CNSC).

(Instructivo para consultar el Excel de resultados de la audiencia pública). 

25/05/202127/05/2021
2. Actualización de hoja de vida en SIMO, APE.Le corresponde a cada elegible relacionado en Excel suministrado por la CNSC, el cargue en SIMO de los documentos que acreditan el cumplimiento de requisitos en los cargos de su escogencia y la Certificación de cumplimiento de los requisitos especiales de formación, para cada empleo y formato de autorización consulta inhabilidades sexuales en la Agencia Pública de Empleo- APE.1/06/202115/06/2021
3. Remisión de los listados de elegibles a las respectivas RegionalesEl Grupo de Relaciones Laborales enviará a los Grupos de Talento Humano o Apoyo Administrativo Mixto según el caso los listados de elegibles remitidos por la CNSC, a los cuales se les revisará el cumplimiento de requisitos de acuerdo con los lineamientos impartidos.16/06/202118/06/2021
4. Revisión de cumplimiento de requisitos.

La revisión de hojas de vida será realizada por el Grupo de Talento Humano o el Grupo de Apoyo Administrativo Mixto (según corresponda). Para ello, se verificará que los elegibles que tienen los tres (3) primeros puntajes cumplen con los requisitos para ocupar el empleo temporal al cual aspira, por lo cual no se otorgará puntaje y se definirá como CUMPLE o NO CUMPLE.

En caso de que uno de los elegibles con los tres (3) primeros puntajes no cumplan los requisitos para el respectivo empleo temporal, será remplazado por quien tenga el puntaje inmediato inferior y así sucesivamente. 

En caso de que haya empate en el puntaje en la definición de los tres (3) primeros lugares de una vacante de empleo temporal, el SENA aplicará los siguientes criterios de desempate al revisar las respectivas hojas de vida:

(i) Experiencia relacionada con las funciones del cargo temporal a proveer, ordenándolos de mayor a menor.

(ii) Si persiste empate, se tendrá en cuenta la educación formal relacionada con las funciones del empleo temporal a proveer, ordenándolos de mayor a menor.

NOTA: El orden de prioridad será aplicado a los elegibles que cumplan para varios de los empleos escogidos.

La asignación de prioridad efectuada por la CNSC a los elegibles que no asistieron será aplicada a los elegibles que cumplan requisitos para varios empleos de la planta temporal.

21/06/20219/07/2021
5. Consolidación de revisión de requisitos.El Grupo de Relaciones Laborales de la Secretaría General consolidará los resultados de la verificación de requisitos realizada por los Grupos de Apoyo Administrativo Mixto o los Grupo de Talento Humano (según corresponda), de acuerdo con los lineamientos establecidos. 12/07/202121/07/2021
6. Análisis de los elegibles que cumplan para más de una vacante y esté en primer puesto y remisión a regionales para definir.

Aplica solo para los elegibles que como resultado de la validación de requisitos cumplan para todos los empleos que la CNSC le asignó con el mismo número de prioridad y tengan el mérito para ser nombrados.

Una vez identificados los casos se remitirá a las regionales que presenten estas situaciones para que soliciten al elegible que señale cual es el centro de su preferencia.

La regional posteriormente deberá remitir al Grupo de Relaciones Laborales, la información para consolidar y publicar.

26/07/202130/07/2021
7. Envío de resultados a la APE.El Grupo de Relaciones Laborales remitirá a la Agencia Pública de Empleo, los resultados consolidados del proceso de revisión de hojas de vida, para su respectiva publicación.2/08/20214/08/2021
8. Publicación de resultados a través de la APE.

La Secretaría General publicará los resultados definitivos en la página web de la Agencia Pública de Empleo (APE) una vez se cuente con el consolidado final enviado por las Regionales.
Por cada vacante de empleo temporal a proveer, se realizará la publicación de los resultados obtenidos por los (3) tres primeros elegibles que cumplieron requisitos, conforme al orden descendente de mayor puntaje. Será nombrado en el empleo temporal quien tenga el mayor puntaje y cumpla los requisitos.

En caso de que haya empate en el puntaje la definición de los tres (3) primeros lugares de una vacante de empleo temporal, el SENA aplicará los siguientes criterios de desempate al revisar las respectivas hojas de vida:

(i) Experiencia relacionada con las funciones del cargo temporal a proveer, ordenándolos de mayor a menor.

(ii) Si persiste empate, se tendrá en cuenta la educación formal relacionada con las funciones del empleo temporal a proveer, ordenándolos de mayor a menor. En caso de que haya empate en el puntaje la definición de los tres (3) primeros lugares de una vacante de empleo temporal, el SENA aplicará los siguientes criterios de desempate al revisar las respectivas hojas de vida:

(i) Experiencia relacionada con las funciones del cargo temporal a proveer, ordenándolos de mayor a menor.

(ii) Si persiste empate, se tendrá en cuenta la educación formal relacionada con las funciones del empleo temporal a proveer, ordenándolos de mayor a menor.

NOTA: El orden de prioridad será aplicado a los elegibles que cumplan para varios de los empleos escogidos.

La asignación de prioridad efectuada por la CNSC a los elegibles que no asistieron será aplicada cuando estos cumplan requisitos para varios empleos de la planta temporal.

06/08/202106/08/2021
9.Reclamaciones.

Las reclamaciones solo podrán presentarse por escrito electrónico, dentro del plazo y hora indicadas mediante comunicación dirigida al Grupo de Relaciones Laborales de la Secretaría General, Grupo que se encargará de asignar al Grupo de Apoyo Administrativo Mixto o el Grupo de Talento Humano de la Regional (según corresponda), a efectos que resuelva la reclamación conforme a los términos dispuestos para tal efecto.


Las reclamaciones deberán ser presentadas a través del correo electrónico:
ptemporal@sena.edu.co.


No se tendrán en cuenta reclamaciones presentadas extemporáneamente o a través de otro medio o enviados a otro correo electrónico; serán rechazadas de plano.
Esta etapa no es válida para allegar documentación no cargada en SIMO o en la aplicación web de la APE, ni para efectuar ningún tipo de subsanación.
Respuesta a Reclamaciones:
La respuesta a cada reclamación será enviada al correo electrónico que autorizó el elegible en el aplicativo de la APE para recibir notificaciones.

Solamente se podrá presentar una única reclamación y una vez resuelta la misma, no será susceptible de reclamación adicional y/o recurso alguno.

De las 8:00 a.m. del 9 de agosto de 2021 A las 5:00 p.m. del 9 de agosto de 2021
10. Envío de reclamaciones a RegionalesEl Grupo de Relaciones Laborales remitirá al Coordinador de Grupo de Apoyo Administrativo Mixto o del Grupo de Talento Humano de cada Regional según corresponda, las reclamaciones recibidas.12/08/202113/08/2021
11. Respuesta a reclamaciones El Grupo de Apoyo Administrativo Mixto o el Grupo de Talento Humano (según corresponda) donde se realizó la verificación de cumplimiento de requisitos del empleo vacante, responderá las reclamaciones al correo electrónico del que el elegible realizó la reclamación y /o el que se autorizó el elegible en el aplicativo de SIMO para recibir notificaciones.17/08/202124/08/2021
12. Envío de listados ajustados (definitivos) al Grupo de Relaciones Laborales El Grupo de Apoyo Administrativo Mixto o el Grupo de Talento Humano (según corresponda) conforme a los lineamientos establecidos, remitirá al grupo de relaciones laborales los listados ajustados si hubiere lugar a ello.25/08/202127/08/2021
13. Consolidación de resultados definitivos y envío a la APE.El Grupo de Relaciones Laborales de la Secretaría General consolidará los resultados definitivos de la verificación de requisitos realizados por los Grupos de Apoyo Administrativo Mixto o los Grupo de Talento Humano (según corresponda).30/08/202131/08/2021
14. Publicación listados definitivos:
Por cada vacante de empleo temporal a proveer, la Secretaría General publicará los resultados definitivos en orden descendente.
La Secretaría General publicará los resultados definitivos en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo (APE), una vez se cuente con el consolidado final enviado por los Grupos de Apoyo Administrativo Mixto o los Grupo de Talento Humano (según corresponda).30/08/202131/08/2021
15. Elaboración y expedición de actos administrativos de nombramientoEl Grupo de Apoyo Administrativo Mixto o el Grupo de Talento Humano (según corresponda) donde se encuentre la vacante elaborará y expedirá el acto administrativo de nombramiento de cada empleo por tratarse de su competencia.30/08/202131/08/2021
16. Publicación de actos administrativos de nombramientoEl Grupo de Apoyo Administrativo Mixto o el Grupo de Talento Humano (según corresponda) donde se encuentre la vacante publicará en la web del SENA (transparencia) el acto administrativo de nombramiento de cada empleo.01/09/202103/09/2021

 

El Grupo de Apoyo Administrativo Mixto o el Grupo de Talento Humano (según corresponda) donde se encuentre la vacante comunicará el acto administrativo de nombramiento de cada empleo al participante, quien deberá manifestar si acepta el cargo en el término establecido en el artículo 2.2.5.1.6.  del Decreto 648 del 2017. Las posesiones deberán efectuarse conforme a lo indicado en la Circular 01-3-2021-000024 de 2021 sobre "Plazo reporte de novedades que afecten nómina de la Entidad y cuentas bancarias".

El Grupo de Apoyo Administrativo Mixto o el Grupo de Talento Humano (según corresponda) donde se encuentre la vacante enviará copia del acto administrativo y acta de posesión al correo electrónico: ptemporal@sena.edu.co.

 

4.    CONDICIONES DE LA VERIFICACIÓN DE REQUISITOS POR PARTE DE LAS REGIONALES SENA.

La revisión de las hojas de vida se definirá como CUMPLE o NO CUMPLE y será realizada por el Grupo de Talento Humano o Grupo de Apoyo Administrativo Mixto (donde el primero no se hubiere conformado), dentro del plazo establecido en el cronograma divulgado y teniendo como insumo:

  • Los soportes documentales cargados en SIMO por los elegibles respecto al cumplimiento de requisitos y la certificación de cumplimiento de los requisitos especiales de formación para cada empleo.
  • La "guía de verificación de requisitos mínimos" publicada en CompromISO con el código GTH-G-016, que implica además la verificación de las inhabilidades, antecedentes disciplinarios, fiscales, judiciales, medidas correctivas, así como los antecedentes judiciales por delitos sexuales, de acuerdo con la Ley 1918 de 2018 y el Decreto 753 de 2019.
  • Los referentes de revisión de los requisitos especiales para cada programa.
  • El formato GTH-F-230 Certificación Cumplimiento de Requisitos y Competencias para nombramiento y posesión en Empleos Públicos del SENA, que debe ser suscrita por el coordinador y remitida en Excel y PDF al correo: ptemporal@sena.edu.co.

La verificación de la autorización para consultar inhabilidad delitos sexuales, se realizará por la respectiva regional quien efectuará el descargue del formato de autorización de consulta de inhabilidades de delitos sexuales, este último cargado en la APE por cada elegible.

  • La consolidación de los resultados de la verificación se realiza en el Formato reporte de resultados verificación de requisitos Planta Temporal, en el orden de elegibilidad  correspondiente publicado en CompromISO con el Código GTH-F-244.

La verificación de requisitos se realizará a los 3 elegibles que tiene el mayor puntaje en cada empleo conforme al puntaje obtenido en la Convocatoria 436 de 2017. En el caso que estos no cumplan se continuará la verificación de requisitos con los siguientes elegibles con el mismo criterio continuando con el orden de selección de vacante y mérito, hasta identificar a la persona que cumpla los requisitos para el efecto.

Solo se tendrán en cuenta los documentos cargados en SIMO antes de la fecha de verificación de requisitos mínimos (los documentos enviados o radicados por medios distintos o presentados después de la postulación, no serán objeto de análisis), que se podrán verificar con el usuario asignado a cada Regional, en la aplicación web SIMO.

La consolidación de los resultados de la verificación se realiza en el Formato reporte de resultados verificación de requisitos Planta Temporal, publicado en CompromISO con el Código GTH-F-244 y serán enviados al Grupo de Relaciones Laborales de la Secretaría General para su consolidación en Excel y posterior divulgación.

Los resultados de la verificación con este criterio se divulgarán en la aplicación Web de la agencia pública de empleos (APE) en el enlace de la convocatoria.

Cada Regional atenderá reclamaciones en los términos definidos en el cronograma.

Guía para proveer vacantes de la planta temporal (Ver)  

Resolución 716 manual funciones competencias laborales empleos temporales 2017 (Ver) 

Resolución 1694 manual funciones planta temporal (Ver)  

Instructivo consulta Excel resultado audiencia pública (Ver)  

Resultados audiencia pública (Ver) 

Relación de perfiles para los 125 empleos nivel instructor Fase I 

17/08/2021 Publicación de resultados revisión de hojas de vida fallo tutela​

01/09/2021 Aviso de publicación Adenda a cronograma

03/09/2021  Resultados definitivos de verificación de cumplimiento de requisitos​

14/09/2021  Acción de tutela RAD. 13-001-31-05-004-2021-00281-00 JUZGADO CUARTO LABORAL DEL CIRCUITO DE CARTAGENA​

14/09/2021  Acción de tutela

14/09/2021  Acción de tutela Rad. 76-834-31-04-003-2021-00080-00 JUZGADO TERCERO PENAL DEL CIRCUITO TULUÁ VALLE DEL CAUCA.​

17/09/2021  AVISO- Nulidad no vincula terceros.​

17/09/2021  AVISO- SUSPENSIÒN de manera INMEDIATA etapa de expedición de actos administrativos para ocupar cargos de la planta temporal. ​



Recuerde que todos nuestros servicios son públicos, gratuitos y no requieren intermediarios.