Agencia Pública de Empleo

SENA conmemora el 25 de noviembre

Fecha de publicación:25/11/2019Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

SENA conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

SENA conmemora el 25 de noviembre

SENA conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Bogotá D.C

Lunes, 25 de noviembre de 2019

La Entidad, comprometida con esta tarea, se suma a esta celebración a través de una estrategia de atención dirigida a mitigar este flagelo en el país.


Actualmente más de 3.735.000 mujeres reciben en el SENA formación complementaria y titulada en todo el país.


El SENA se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Su labor, junto a otras entidades y organizaciones, tiene que ver con la suma de esfuerzos para mitigar este flagelo en cualquier forma (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial). 

En ese sentido, la Entidad desarrolla estrategias de formación, empleo y emprendimiento para que las mujeres puedan adquirir habilidades que les permitan mejorar sus niveles de productividad e inserción laboral y de esta manera superar situaciones de discriminación y violencia. 

“Desde el SENA hemos venido trabajando para que nuestras mujeres colombianas tengan acceso a oportunidades que les permitan tener una independencia económica y de esta manera evitar ser víctimas de cualquier tipo de violencia”, señala el director general del SENA, Carlos Mario Estrada. 

En términos de formación, la Entidad cuenta con una oferta de formación con enfoque de género en programas como competencias pedagógicas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, implementación de la estrategia de instituciones amigas de la mujer y la infancia. 

Así mismo, con la atención integral en salud a las víctimas de violencia sexual con enfoque de derechos de género en atención diferencial, estrategias de prevención del embarazo no deseado en adolescentes en entorno familiar, atención psicosocial a víctimas de conflicto armado, atención integral en salud a las víctimas de violencias sexuales, entre otros. 

“En este momento me siento feliz y agradecida con el SENA por la oportunidad de educación y empleo que me han brindado para sacar adelante a mi familia” manifiesta Edenis Borja, mujer víctima de ataque con agente químico, beneficiaria del SENA. 

Desde la Agencia Pública de Empleo, la Entidad brinda atención personalizada a las mujeres, la cual inicia con el proceso de orientación ocupacional con enfoque diferencial. 

“Buscamos brindar herramientas para la consecución activa de empleo y desarrollo de habilidades, que faciliten la participación exitosa en un proceso de selección. De igual manera, se desarrollan talleres de orientación ocupacional en temáticas como identificación de intereses y habilidades ocupacionales, elaboración de hoja de vida y carta de presentación, entrevista y pruebas psicotécnicas, entre otras”, explica Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA. 

En lo corrido del año se han generado 195.439 colocaciones (puestos de trabajo) para mujeres a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA. 

Desde del inicio de las convocatorias Fondo Emprender, el SENA ha reconocido el papel que cumplen las mujeres en su rol como eje central y protagónico en la economía colombiana, por lo que realiza esfuerzos orientados a potenciar sus competencias a través de la formación y el emprendimiento, generando oportunidades y escenarios de construcción territorial para las mujeres tanto del casco urbano como rural. 

Muestra de esta labor es que, en la actualidad, el 42% de la población emprendedora que ha sido beneficiado con recursos de capital semilla del Fondo Emprender han sido mujeres pertenecientes a 569 municipios de Colombia. En efecto, la Entidad ha financiado 3.285 iniciativas empresariales presentadas por mujeres por un valor de $249.780.802.092, los cuales han generado más de 41.000 empleos. 

Y a través del Programa de SENA Emprende Rural –que genera escenarios productivos para la mujer rural como líder de emprendimiento en el campo colombiano, desarrollando sus capacidades de liderazgo y competencias emprendedoras para la resolución de los problemas productivos, económicos y sociales de sus comunidades–, en 2019, se han formado 101.702 mujeres y se han creado 1.003 unidades productivas de mujeres a través de este programa.


Fernando García/GM.


Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.