Agencia Pública de Empleo

Empleabilidad de población con discapacidad en Atlántico

Fecha de publicación:11/12/2017Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

El pacto fue realizado entre entidades gubernamentales, agremiaciones empresariales, cajas de compensación, entre otras.

Empleabilidad de población con discapacidad en Atlántico

SENA firmó acuerdo para empleabilidad de población con discapacidad en Atlántico

Barranquilla (Atlántico)

Sábado, 09 de diciembre de 2017
El pacto fue realizado entre entidades gubernamentales, agremiaciones empresariales, cajas de compensación, entre otras, que se comprometieron a trabajar como gestores para la empleabilidad de la población con discapacidad.


El pacto fue firmado por 13 entidades que han venido trabajando en estrategias para la inclusión laboral de esta población.


Kelly Landinez Quintero tiene 33 años, entre luces y sombras, pues solo puede reconocer entre el día y la noche debido a una discapacidad visual congénita, se moviliza sola por la ciudad, maneja computador y trabaja desde hace más de seis años en el campo comercial, a partir de su formación en el SENA en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center.

Ella fue la voz de las personas con discapacidad del departamento y el ejemplo de que con oportunidades de formación y el compromiso de las empresas, esta condición no les impide ser productivos. 

Es así, que con el fin de multiplicar casos como el de Kelly, entidades gubernamentales, agremiaciones empresariales, cajas de compensación, entre otros, firmaron acuerdo territorial para la promoción del empleo en el Atlántico por parte del Grupo de Gestores para la Empleabilidad de la Población con Discapacidad del Atlántico (GEDA). 

“No hay cosa más importante que el ser humano, es lo más importante que tiene un territorio y cualquier empresa o institución y aquí lo que se está haciendo hoy es una verdadera revolución para la población con discapacidad porque todo es ponerse de acuerdo para trabajar por el bien de los más necesitados, para combatir la desigualdad y lograr la paz”, aseguró Fredys Miguel Socarrás, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo.

Además añadió “No hay satisfacción más grande para una familia que tener habilitado para la vida, para el trabajo, el desarrollo, para la construcción a una persona discapacitada; estamos en la vía de construcción de un nuevo país que se logra con oportunidades de formación pero también con el compromiso de todos”. 

El GEDA está conformado por el Ministerio de Trabajo, SENA, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Alcaldía de Soledad, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Servicio de Empleo, Comfamiliar, Combarranquilla, Cajacopi, la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), Teletón, el Programa DiverSer y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo – Ormet Atlántico, operado por la Universidad del Atlántico.

“Estamos felices de firmar este pacto en el que el sector empresarial y entidades gubernamentales se comprometen a generar oportunidades de acceso al empleo a personas con discapacidad, muchos de ellos que desde el SENA hemos venido formando para el trabajo, que son competentes, con espíritu de superación y están ávidos de acceder a su independencia económica y desarrollo personal”, expresó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico. 

En el marco de la firma se destacó que las empresas que incorporen personas con discapacidad tendrán beneficios tributarios. 

Por último, entre 2016 y lo que va de 2017, el SENA ha formado para el trabajo a 2.268 personas con discapacidad visual, auditiva, motriz y cognitiva en programas como cocina, mercadeo y contact center. 


Andrea Del Gallego/JPR/GM


Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.