Agencia Pública de Empleo

SENA presentó los resultados de su gestión 2016 -2017

Fecha de publicación:22/09/2017Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

Más de  381.000 empleos gestionados por su Agencia Pública de Empleo

SENA presentó los resultados de su gestión 2016 -2017

SENA presentó los resultados de su gestión 2016 -2017

Neiva (Huila)

Jueves, 21 de septiembre de 2017

Más de 4.7 millones de colombianos capacitados en diferentes programas, 381.000 empleos gestionados por su Agencia Pública de Empleo y $109.600 millones invertidos en 622 nuevas empresas, son algunos de los buenos resultados del SENA entre 2016 y 2017.

  • A través de rutas de formación, empleo y emprendimiento, más la experiencia de 60 años en apoyar procesos de capacitación e inclusión social, el SENA sigue contribuyendo con las metas trazadas por el Presidente de la República.

Partiendo de claros derroteros como contribuir con la meta del Gobierno Nacional de  disminuir  de manera drástica las cifras de desempleo en Colombia, generar mayor pertinencia entre la oferta de formación del SENA y las necesidades de la industria  e invertir la mayor cantidad de recursos en el fortalecimiento de los ambientes y equipos necesarios para una formación de calidad, la directora del SENA María Andrea Nieto y su equipo directivo presentaron en Neiva, su audiencia anual de Rendición de Cuentas  'Formando el Progreso de Colombia' donde entregaron  cifras, metas y proyectos para aportar a la consolidación de un mejor país. 

"Una jornada muy importante para poder contar las acciones que estamos realizando en la Entidad y cómo estamos enfocados en temas fundamentales como la pertinencia, el cumplimiento de la meta de empleabilidad y colocación que para el presidente Juan Manuel Santos es importante, y que refleja la construcción de un nuevo país en paz", afirmó la directora general del SENA.


FORMACIÓN PARA EL PROGRESO

Mediante la Formación Profesional Integral con pertinencia, el SENA facilita el acceso de los aprendices al mercado laboral, a través del desarrollo de competencias y habilidades adquiridas mediante la teoría y la práctica. En 2016 otorgó 9.1 millones de cupos lo que permitió obtener un porcentaje de cumplimiento frente a la meta establecida en aprendices y cupos superior al 100%. Cerca de 1,3 millones de los cupos fueron dados en programas de formación titulada, que incluyen los niveles Auxiliar, Operario, Técnico y Profundización Técnica, así como las carreras y especializaciones tecnológicas. Durante 2016 y hasta  julio de 2017, el SENA ha capacitado a  4.757.205 aprendices, con cobertura en todo el país a través de sus  117 Centros de Formación.

Para  el director de Formación Profesional Integral, José Darío Castro, “la pertinencia en la capacitación responde a las necesidades del sector productivo. En cada región donde hace presencia el SENA, llevamos las necesidades de formación que requieren. De esta forma aportamos a la megameta de empleo del Gobierno que de cada 4 aprendices capacitados y egresados del SENA, 3 obtengan un empleo formal".


MEJORES CONDICIONES PARA TRABAJADORES

Ratificando el compromiso del Gobierno Nacional por mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó en agosto pasado  el Decreto que permite la modernización de la planta de personal del SENA.

Este Decreto tiene como propósito diferenciar y ajustar cada grado salarial de los cargos, beneficiando de manera ponderada y equitativa al talento humano del SENA. Con la expedición de este mandato para la modernización de la planta de personal, se avanza también con los trámites y requisitos necesarios para proveer 3.000 nuevos cargos en el SENA, iniciativa contemplada en los decretos firmados por el jefe de Estado.

Durante  esta jornada, la secretaria general del SENA, Elsa Aurora Bohórquez, dio a conocer a la ciudadanía cómo se llevó a cabo el proceso de modernización de la planta de personal de la Entidad para beneficio de los trabajadores y sus familias, "Derivado de un acuerdo sindical que se celebró en 2005 realizamos tres ejercicios de construcción colectiva. El primero fue la generación de 800 cargos provisionales que finaliza el próximo mes de noviembre. El segundo fue la ampliación de 3.000 nuevos cargos  en la planta de personal, convocatoria que está abierta a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil. El tercero consistió en realizar una agrupación de todos los salarios de los trabajadores, con acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación, buscando reducir el número de escalas salariales que tenemos y beneficiar a los trabajadores con esas nuevas escalas". 


CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

Luis Alberto Tamayo, director de la Regional Huila del SENA, manifestó que la Certificación de Competencias Laborales exalta la experiencia, conocimientos y habilidades recogidas a lo largo de su vida ocupacional, "Este es el proceso que dignifica a cientos y miles de trabajadores que empíricamente tienen habilidades y capacidades y que no han podido pasar por la academia. El SENA les brinda a través de un proceso serio y formal que se certifiquen para que sean reconocidos en su trabajo o tengan mayores oportunidades laborales". 

Por medio de la Certificación de Competencias en 2016 se certificaron 150.517 personas. En lo corrido de 2017, 102.654 personas certificaron su experiencia laboral, principalmente en Servicio al Cliente, Procesamiento de Alimentos, Servicios, Agropecuario, Construcción, BPO y Comercio, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Infraestructura.


CONTRATO DE APRENDIZAJE

Uno de los grandes propósitos del SENA, en cabeza de su Directora, ha sido promover entre los empresarios el  Contrato de Aprendizaje como una fórmula ganadora para ellos, para la entidad y sobre todo para sus aprendices, la cual permite que los empresarios accedan a talento humano con pertinencia y de calidad al ser coformadores, así como  brinda a los aprendices la oportunidad de realizar las prácticas empresariales en ambientes reales, facilitando su inserción laboral formal.

Durante 2016, más de 345.000 aprendices tuvieron Contrato de Aprendizaje, componente fundamental en el desarrollo de su proceso formativo lo cual permitió alcanzar un cumplimiento del 100% frente a la meta establecida.  A julio de 2017, 264.147 aprendices han accedido a este beneficio. El 2016 terminó con 30.917 empresas reguladas logrando  espacios de práctica. El esfuerzo realizado facilitó convencer a 15.306 empresas de contratar 62.280 aprendices voluntarios. Para la vigencia 2017 se gestionan 407.000 espacios de práctica. Al mes de julio se habían conseguido 264.147 contratos de aprendizaje, de los cuales, 50.354 son contratos voluntarios.

El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, Gabriel Giraldo destacó la labor del SENA para promover entre los empresarios el Contrato de Aprendizaje, "el Contrato de Aprendizaje que nos permite romper con ese paradigma de que el empresario no contrata porque no se tiene experiencia. Es un beneficio para el aprendiz en la medida en que se forma en escenarios reales y para la empresa porque forma recursos a su medida". 


INTERNACIONALIZACIÓN

Los diferentes programas enmarcados en esta área de trabajo  son  fundamentales en la cobertura que brinda el SENA para reforzar e intercambiar conocimientos en beneficio de aprendices e instructores de la Entidad. En 2017 el SENA ha suscrito 13 convenios de cooperación. Estas iniciativas, lideradas por la Dirección de Relaciones Corporativas, ha facilitado la movilidad internacional de 782 personas entre instructores, aprendices, personal de apoyo, expertos internacionales y aprendices de instituciones aliadas al SENA en el exterior. El personal formado y entrenado en Colombia en el Marco de Proyectos Internacionales llega a 2.916 personas entre instructores, aprendices y personal de apoyo.

Albert Giraldo, director de Relaciones Corporativas resaltó en la audiencia las competencias de WorldSkills donde Colombia estará representada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) por 24 aprendices, "77 países van a darse cita en Abu Dhabi en octubre donde competirán de tú a tú con nuestros aprendices acompañados de sus instructores para participar en más de 20 habilidades. Estamos convencidos que nuestros aprendices y futuros egresados van a ser ese PIB (Producto Interno Bruto) que Colombia necesita para seguir creciendo en materia de economía y productividad".


PAZ Y POSCONFLICTO

Frente a la paz y el posconflicto, en el año 2014 el SENA trazó una estrategia para contribuir a la consolidación de los mismos a través de la oferta institucional, con el fin de cimentar el desarrollo territorial con integralidad y pertinencia. A nivel nacional, el SENA generó durante los periodos 2014–2017 (con corte Junio 2017) un total 152.957 cupos en torno a la paz y la asociatividad, de los cuales, 79.549 corresponden a formaciones en competencias para la paz, y 73.408  a formaciones de línea asociativa. Entre 2014-2017 se registraron 3.597.464 víctimas formadas y 2.014.735 víctimas certificadas. 

Durante 2016 el SENA formaron 351 instructores  en competencias transversales para la Paz (Ciudadano Promotor de Paz- Gestor de Paz- Gestión Comunitaria de Proyectos- Economía solidaria y cooperativismo). El año anterior, con  ayuda del NDI (Instituto Nacional Demócrata -EE.UU.) se formaron 862  funcionarios del SENA en competencias ciudadanas para la Paz.

El SENA dio prioridad a tres líneas de formación en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización (ZVTN/PTN). Los programas seleccionados fueron Implementación de la responsabilidad ambiental como un modelo de vida (Agroecología); Cocina básica nivel I (Gastronomía); y Ciudadanía digital para la paz (Tecnologías de la Información). 

Para apoyar esta oferta se priorizó la programación de (17) aulas móviles destinadas a la atención de personal de las Farc en las 26 ZVTN/PTN: (8) aulas TIC y (9) de Gastronomía, cuya programación se rotó entres las áreas para la atención de la oferta definitiva concertada entre el SENA y el Secretariado de ese grupo armado ilegal. 

A corte de 26 julio de 2017, la oferta SENA en las ZVTN/PTN indican 2.629 cupos de preinscritos (integrantes de las Farc). En 24 de estas zonas se ha finalizado el proceso de formación, entregando 2.473 certificaciones a excombatientes de esta guerrilla. 

De esta manera, el SENA mantiene su compromiso de seguir construyendo caminos para el progreso del país a través de la formación con pertinencia, el empleo de calidad, y el emprendimiento sostenible y rentable que aportaran a la megameta del Gobierno Nacional de colocar 1.6 millones puestos de trabajo al finalizar el cuatrienio 2014-2018.


OTROS RESULTADOS DE INTERÉS

Infraestructura: Durante los últimos cuatro años se han invertido  En el período 2016 a junio 2017 un total de 37 obras $690 mil millones en 66 obras de  infraestructura para la formación a nivel nacional, de los cuales $320.155 se han invertido entre 2016 y lo que va corrido de 2017. Son 197.000 metros cuadrados de obras nuevas para fortalecer la capacidad de atención del SENA en sus programas. 

Fondo Emprender: Entre 2016 y lo corrido de 2017 se registran 1.032 planes de negocio del Fondo Emprender con inversiones por más de $109.600 millones. En 2016 se crearon 622 empresas para la promoción de 10.549 empleos potenciales.


Giancarlo Lozano Arandia



Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.