Agencia Pública de Empleo

Santander suscribe Pacto por el Trabajo Decente

Fecha de publicación:04/04/2016Autor: Comunicaciones SENA
Pie de Foto
SENA Colombia

El SENA hace parte de las entidades que hacen parte de la iniciativa.

Santander suscribe Pacto por el Trabajo Decente

Bucaramanga (Santander) , 04/04/2016 18:50

Santander suscribe Pacto por el Trabajo Decente

El SENA hace parte de las entidades que hacen parte de la iniciativa. El ministro Luis Eduardo Garzón destacó el aporte de esta sección del país a lucha contra el desempleo.

20160200.jpg

El ministro Garzón y el gobernador Tavera, firmando el Pacto por el Trabajo Decente que beneficiará a los 87 municipios de la región.​​

​​

El Gobierno Departamental de Santander se comprometió este lunes a impulsar el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores y en particular la libertad de asociación, la erradicación del trabajo infantil, la prohibición del trabajo forzoso u obligatorio, así como la igualdad de oportunidades y trato en el empleo y la ocupación.

Adicionalmente, promoverá la formalización laboral y la creación de trabajo decente para generar oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, formación para el trabajo y modos de vida sostenibles.

Así quedó establecido en el Pacto por el Trabajo Decente que suscribieron esta mañana el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, y el gobernador Didier Alberto Tavera.

"Por eso aquí hemos traído toda la oferta del mundo del trabajo, el presidente de Colpensiones, la Dirección del SENA, Organizaciones Solidarias, el Servicio Público de Empleo, en función de un Plan de Desarrollo que ha incorporado como prioridad que no solamente se debe buscar trabajito sino empleo", afirmó el Jefe de la Cartera Laboral, quien avanza en la tarea de pactar con las regiones acuerdos que permitan mantener durante 2016 la cifra de desempleo en un dígito.

“Tenemos que hacer una minga nacional, departamental y local para que podamos mantener un dígito en materia de empleabilidad”, manifestó Garzón.​

“Tenemos que hacer una minga nacional, departamental y local para que podamos mantener un dígito en materia de empleabilidad”: Ministro Luis Eduardo Garzón.​​​​En el compromiso suscrito entre el Gobierno Nacional y el Departamento de Santander, quedó establecido que el sector trabajo, en cabeza del Ministerio y sus entidades adscritas y vinculadas, brindarán la asistencia técnica necesaria en el acompañamiento metodológico, en análisis de problemáticas, formulación de acciones y gestión para la incidencia en la implementación de la política pública en materia de empleo.

El Ministro del Trabajo destacó las cifras de empleo que se muestran hoy al país en el departamento: "En Santander y en Bucaramanga ha habido un ejercicio bien interesante en la lucha contra el desempleo. Ahora lo que queremos es mantenerlo y seguir mostrando un ejemplo en eso. Nuestra lucha es que al finalizar este año lleguemos a 9.1 por ciento; el que más ha aportado, junto a Córdoba, ha sido este departamento”.

El acuerdo se da como parte esencial para articular los esfuerzos de las entidades del orden Nacional y las entidades territoriales, con el fin de generar mayores impactos en los servicios prestados a los ciudadanos.

El Pacto promoverá la conformación de alianzas público-privadas para la firma de acuerdos con entidades, gremios, asociaciones y universidades para la implementación de los programas y proyectos basados en la temática expuesta, donde se busca fortalecer a través de la articulación de las instituciones firmantes los derechos y deberes tanto de los empleadores como de los trabajadores santandereanos.

Hacen parte de este pacto la Gobernación de Santander y por el sector trabajo el Ministerio de Trabajo, Colpensiones, el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Superintendencia de Subsidio Familiar y el Consorcio Colombia Mayor.

Con información del Ministerio del Trabajo


Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.