Agencia Pública de Empleo

​Con más de 6 mil vacantes, el SENA conmemora el Día de la Afrocolombianidad

Fecha de publicación:21/05/2021Autor: Oficina de Comunicaciones SENA- Dirección General​
Pie de Foto
SENA Colombia

La Entidad trabaja en el fortalecimiento de estas comunidades: palenqueros, negros, raizales y afrocolombianos con más oportunidades de empleo que contribuyan al desarrollo de su cultura y a la reactivación económica del país.

El Programa Sena Emprende Rural, en 2020, registró 7.799 cupos sobre programas de formación en temas agro para población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

​​Con más oportunidades laborales para las poblaciones afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras, y como un aporte a la equidad y a la inclusión social al mercado laboral, la Agencia Pública de Empleo del SENA realiza una jornada nacional de empleo, este 21 de mayo, en la que dispone más de 6 mil vacantes para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.

La oferta incluye diversos perfiles como como operarios de confección, asesores call center, técnicos en electrónica, mercaderistas, asesores comerciales, bacteriólogos, auxiliares de servicio al cliente, contadores públicos, profesionales de la salud, ingenieros, diseñadores, entre otros.

Distrito Capital es la regional que, en esta oportunidad, ofrece mayor número de vacantes: más de 2.000 seguida de Antioquia con más de 1.000; Magdalena con 400; Boyacá y Norte de Santander con más de 300; Cauca, Valle del Cauca y Santander con más de 100.

Estas acciones tienen que ver con el trabajo que el SENA realiza con las comunidades NARP, las cuales se construyen y realizan teniendo en cuenta su cosmovisión, territorialidad, dinámica socioeconómica, tradiciones culturales, tejido social y diálogo de saberes.

El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, señala que en esta fecha la Entidad busca además de conmemorar y celebrar a las comunidades negras, palenqueras, afrocolombianas y raizales, hacer un ejercicio de reconocimiento a todos los aportes que han hecho a lo largo de la historia en nuestro país, los cuales han contribuido a fortalecer la herencia cultural y ancestral de los colombianos.

“Desde el SENA trabajamos en la implementación de estrategias que brinden a los afrocolombianos, raizales, negros y palenqueros oportunidades en todos los sentidos y en todos sus territorios, como en la intermediación laboral para generar oportunidades de empleo decentes y formales. Acciones que buscan mejorar su calidad de vida y le aporten a la reactivación de la economía de sus comunidades y del país", comenta el directivo.

Las personas podrán consultar el cronograma de actividades, talleres de orientación y ofertas laborales para cada una de las regiones en el marco del Día de la Afrocolombianidad, ingresando Clic Aquí.

 Aracelli Castillo, representante legal de Marroquinería Aracelly, una empresa creada gracias al Fondo Emprender del SENA, destaca el apoyo que ha recibido para desarrollar diferentes proyectos. "El SENA ha sido mi mentor. Allí me han capacitado en todos los sentidos: en el oficio de la marroquinería, en emprendimiento, y mercadeo y ventas, por mencionar algunos. Por eso no dudo en invitar a los colombianos para que nos acerquemos al a esta entidad porque hay muchas oportunidades para todos", señala la emprendedora desde Puerto Asís (Putumayo).

 En el año 2020, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA y a la articulación con el sector empresarial, se generaron 6.427 colocaciones (nuevos puestos de trabajo) para población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Sumado a las 21.556 personas que recibieron orientación en temas sobre cómo hacer una hoja de vida, tips de entrevista laboral, entre otros temas que fortalecen su perfil profesional y les brindan herramientas para desempeñarse mejor en un proceso de entrevista laboral.

 Además, el SENA llegó a todos los rincones de Colombia para brindar formación pertinente y de calidad a 127.904 personas de estas comunidades. Y en este mismo periodo, se certificaron por competencias laborales 4.126 colombianos de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Y a través del programa Fondo Emprender se apoyó la financiación nuevas iniciativas empresariales para la población afrocolombiana, con recursos asignados por más de $1.704 millones.

 

​​



Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.