Bogotá D.C. , 25/10/2016 17:00

Víctimas del conflicto: más de 7.000 oportunidades laborales para ustedes

El SENA, en alianza con la Unidad para las Víctimas, realiza este miércoles (26 de octubre), en todo el país, la primera gran jornada nacional de empleo para esta población.


​En más de 40 ciudades del país, personal especializado orientará a las víctimas para lograr una búsqueda más efectiva de empleo.​

​​

Más de 40 microrruedas de empleo simultáneas a lo largo y ancho del país, más de 230 empresas participantes y más de 7.000 vacantes conforman la Primera Jornada Nacional de Empleo para Víctimas del Conflicto Armado, que se realiza mañana (26 de octubre).

“En todas las oficinas de la Agencia Pública de Empleo del SENA, brindaremos atención diferencial a las víctimas. Los acompañaremos desde la elaboración o actualización de la hoja de vida hasta la postulación a las vacantes que dispongan los empresarios. Con empleo digno y formal, también construimos paz”, señaló Alfonso Prada, director general de la Entidad.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, los interesados podrán aplicar a las ofertas laborales para conductores, operarios de confección, electricistas, auxiliares de cocina, vigilantes, mensajeros, manicuristas, soldadores, chefs, ingenieros industriales, entre otros 60 perfiles.

Para consultar la dirección de cada jornada en los 32 departamentos, visite la página web oficial del SENA y de la Agencia Pública de Empleo.

“Este es un esfuerzo de generar oportunidad hacia las víctimas, para que no solo reciban la ayuda humanitaria o la indemnización administrativa, sino que además de ello tengan la oferta del Estado”, señaló Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas.

En lo corrido de este año, la Agencia Pública del SENA ha gestionado 25.000 empleos para víctimas del conflicto armado; esto representa 26 por ciento más que los empleos colocados para esta población durante todo 2015.

UNA OPORTUNIDAD PARA SALIR ADELANTE

Hace más de una década, Francisco de Oro Serrano tuvo abandonar su casa en los Montes de María a causa de los enfrentamientos entre actores armados al margen de la ley.

Junto con sus abuelos y sus dos hermanos, Francisco tuvo que desplazarse desde San Juan de Nepomuceno hasta Cartagena, en Bolívar, en busca de un mejor mañana. Luego de terminar el bachillerato, se inscribió al SENA en el programa Tecnólogo en Gestión de la Producción Industrial y en la Agencia Pública de Empleo recibió asesoría para acceder a empleos de calidad.

“A pesar de las dificultades que tenemos las víctimas, ya que a veces no somos bien vistos o nos excluyen, siempre existen oportunidades para salir adelante. En mi caso y el de mis hermanos, el SENA nos ayudó para construir una mejor vida”, contó este joven de 22 años.

En abril de este año, Francisco se vinculó como auxiliar de taller a la empresa Gecolsa, dedicada a la venta y alquiler de equipos para construcción. El montemariano dice estar muy satisfecho con su trabajo, pues la empresa le otorga muchos beneficios y goza de un buen ambiente laboral. 

A lo largo de 2016, la Agencia Pública de Empleo ha gestionado más de 322.000 puestos de trabajo para los colombianos; la meta estipulada para el año ya fue superada en un dos por ciento.


Redactor: Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF