Agencia Pública de Empleo

Tips de orientación ocupacional

Fecha de publicación: 29/06/2021 Autor: Agencia Pública de Empleo SENA
Sena Colombia

La orientación ocupacional brinda herramientas y desarrolla habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo y la participación exitosa en un proceso de selección.

Habilidades blandas

​​​​​El mundo actual no es igual al de hace algunos años; las dinámicas en la comunicación y en el mercado se han transformado y esto ha exigido un cambio en la forma en que planeamos y hacemos las cosas. De igual forma se ha producido un aumento de las brechas entre los conocimientos con los que contamos y lo que requiere un mercado laboral para afrontar los retos actuales. 

 


Las organizaciones ahora apuntan a tener personal más cualificado, lo cual se traduce en mayor rentabilidad, competitividad y estabilidad. Por esto, los empresarios tienen la necesidad de encontrar talento humano con competencias y habilidades específicas.

Para desarrollar las habilidades duras, la población en general puede acceder fácilmente a los centros de formación y universidades; por el contrario, en la actualidad la población no dispone de espacios exclusivos para desarrollar las habilidades blandas. Por esta razón y con el compromiso de aumentar las posibilidades de desenvolvimiento asertivo en los diferentes entornos, es importante enfatizar en la importancia de prepararse para el adecuado relacionamiento y desempeño personal, profesional y laboral. Finalmente es importante tener en cuenta que en la medida que seamos mejores personas y profesionales, generaremos cambios significativos. 
habilidadesblandas1.png
Las habilidades blandas requieren de práctica constante, generación de hábitos y cambios de mentalidad, que exigen un tiempo y dedicación que pocas empresas pueden darse el lujo de financiar, dependiendo exclusivamente de cada persona, su actitud y disposición para mejorarlas.
Para ser un empleado es necesario tener la capacidad para trabajar en equipo, organización, planificación del tiempo, creatividad facilidad de adaptación y empatía, habilidades que podrían considerarse como básicas, pues son necesarias más no suficientes para diferenciarse en los diferentes ambientes. Si se busca un plus en el perfil profesional, hay que visualizar el futuro y pensar en necesidades que aún pueden no haberse identificado.

De acuerdo a un estudio realizado por Bloomberg en el cual realizan un análisis sobre las habilidades blandas más deseadas por los empresarios y sobre la brecha que hay frente a la oferta existente en Colombia, se encuentra que en los últimos tres años, si bien se ha realizado un gran esfuerzo desde la educación por desarrollar habilidades cuantitativas, mentalidad global, emprendimiento, toma de riesgos y toma de decisiones; estas habilidades no son realmente deseadas y buscadas por los empleadores de hoy. Particularmente porque existe un temor frente a la falta de compromiso que viene de la mano de estas habilidades, especialmente en la generación de los millenials.  Por su parte, se ha determinado que la comunicación, el pensamiento estratégico, el liderazgo y la solución creativa de problemas son las habilidades más demandadas en los ejecutivos de hoy. 

¿Qué es una competencia?
Habiliadesblandas12.png

 
Competencia es la capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades en situaciones de trabajo o de estudio. Las competencias laborales generales (CLG): hacen referencia al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una persona debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. 

Las competencias laborales:  se pueden definir como aquellas necesarias para llevar a cabo una determinada tarea, están relacionadas con las técnicas de cada ocupación, se alcanzan y desarrollan por medio de la formación, capacitación, entrenamiento y en ocasiones en el mismo ejercicio de las funciones. Ejemplo: manejo de técnicas de investigación, manejo de idioma, conocimiento en sistemas

Por su parte, el autor G.P. Bunk señala para el término habilidad el siguiente significado:
¿Qué es una habilidad?: Es la capacidad de realizar cierta tarea, ya sea esta de carácter física o mental.  Teniendo esta definición como punto de partida, la habilidad se puede definir también como el talento, destreza o capacidad que tiene una persona para llevar a cabo, determinada actividad, trabajo u oficio.

¿Qué son las habilidades blandas? (Soft Skills)
Las Habilidades Blandas son aquellas relacionadas con nuestra forma de comportarnos al interactuar con los demás en diferentes escenarios y entornos. Son llamadas blandas por su capacidad de adaptación, son progresivas y desarrollables.
habilidadesblandas6.png 
Características de las habilidades blandas
  • Se relacionan con los valores y nuestra personalidad
  • Son difíciles de medir
  • Son necesarias para desempeñarnos con éxito en todas las áreas
¿Qué son las habilidades duras? (Hard Skills)
Corresponden a las técnicas que desarrolla o adquiere una persona para desempeñarse en una profesión u oficio determinado (Arquitecto, psicólogo, plomero, entre otras). Se desarrollan por medio del estudio, capacitación o entrenamiento.

  • Características de las habilidades duras
  • Son fáciles de medir
  • Se desarrollan mediante el entrenamiento
  • Permiten desempeñar un cargo​
Importancia de las habilidades blandas y duras
  • Las dos son complementarias e imprescindibles para desenvolverse en distintas esferas y ser cada día más competitivo
  • Las habilidades blandas están cada vez más valoradas en el ámbito laboral.
  • Incluyen por ejemplo los buenos modales, el sentido común y el optimismo, entre otras.
Las habilidades blandas más solicitadas
De acuerdo con un estudio realizado con base en información de perfiles en LinkedIn, las habilidades blandas más solicitadas a nivel laboral son: Comunicación, Trabajo en equipo, Pensamiento Crítico, Sociabilidad, Creatividad, Habilidades interpersonales, Facilidad de Adaptación, Empatía y Buena organización.

Comunicación
comunicacion.png

La comunicación está determinada por el pensamiento y percepciones. Estas constituyen la información recopilada por los cinco sentidos y procesadas por el cerebro. 

La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir un mensaje.  Con ella se transmiten también ideas o sentimientos.

 El proceso de transmitir información de un emisor a un receptor es fundamental en toda organización, sobre todo si la intervención de la Gerencia como líder del proceso genera la identidad, efectividad y comprensión de los objetivos organizacionales al grupo que pretende influenciar

Estilos de comunicación

  • Comunicación asertiva: Es el estilo más natural, claro y directo. Los emisores expresan sus ideas de forma clara sin que esto vulnere a las personas de su entorno. Es utilizado por personas que:
  1. Hablan con efectividad y propiedad. 
  2. Exponen sus ideas en forma lógica y sin contradicciones.
  3. Juegan al yo gano - tú ganas.
  • ​Comunicación agresiva: Es el estilo propio del que busca conseguir sus objetivos, pasando por encima de los otros, se caracteriza por que el emisor impone su punto de vista sobre el resto de las personas. Las personas que lo utilizan no tienen carisma y se dirigen al demás ordenando. En muchos casos utilizan estrategias como: 
  1. Intimidación o enfado.
  2. Se imponen por la fuerza.
  3. Juegan al yo gano - tú pierdes. 
  4. No escuchan sugerencias.
  • Comunicación pasiva: Es el estilo utilizado por las personas que evitan la confrontación y llamar la atención. El emisor responde a una determinada situación sin hacer nada; simplemente deja que los hechos evolucionen por sí solos. Al utilizar este estilo las personas se caracterizan por:
  1. No se involucran en el tema
  2. Muestran conformidad con todo aquello que se plantea 
  3. Evitan hablar
  4. Se adhieren a lo que dicen los demás
  5. No defienden sus puntos de vista
Comunicación pasiva - agresiva: las personas que comunican sus mensajes bajo este estilo suelen callar ante las situaciones y asumen una actitud pasiva. Sin embargo, expresan sus opiniones a través de vías informales.

Asertividad: Es el comportamiento comunicacional maduro en el que la persona no agrede, ni se somete la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos

¿Qué implica ser asertivo?
  • Ser coherentes con los que decimos y como actuamos. 
  • Tratar con respeto y consideración.
  • Tener y saber expresar opiniones propias y sentimientos, incluido el enfado.
  • Expresar talentos propios e intereses a través de cualquier medio.
  • Correr el riesgo de equivocarse.
  • Ser escuchado y tomado en serio.
  • Expresar sin temores el no saber o no entender algo.
  • Decir ‘no’ sin sentirse culpable o egoísta.
  • Necesitar del otro.
​Importancia del lenguaje en la comunicación

A la hora de hablar o de escribir, las palabras generan reacciones positivas o negativas en la audiencia o lectores Según su uso.  En ocasiones las utilizaciones de expresiones positivas o negativas marcan la reacción del público.

¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es un sistema de signos, orales, escritos o gestuales, que a través de su significado y en la relación, permiten que las personas puedan expresarse para lograr el entendimiento con el resto. El lenguaje, por otro lado, constituye una de las características principales que separan al género humano de los animales. Éste comienza a desarrollarse a partir de la gestación, y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el cual desarrolla su actividad. Fuente

Factores que influyen en la comunicación
En la comunicación  influyen diferentes factores y esta puede darse de forma verbal o no verbal. 

Comunicación no verbal: permite organizar y conceptualizar el pensamiento. Aprendemos en la medida que verbalizamos. Asimilamos un concepto en la medida que adquirimos una palabra, para definirlo es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. El mensaje se pude transmitir a través de (gestos, postura, expresión facial, contacto visual, etc.) va más allá de las palabras, y por ese motivo es la que transmite en mayor medida los verdaderos sentimientos y emociones.
 
Comunicación verbal: se caracteriza por utilizar el lenguaje escrito u oral, se produce a través de signos orales y palabras habladas. Hay múltiples formas de comunicación oral como los gritos, silbidos, llantos, risas, entre otros. 

Comunicación escrita: se da por medio de la representación gráfica de signos. Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas. 

La comunicación no sólo se basa en el uso de las palabras, ya que las palabras son el primero de los siete lenguajes del hombre.  Los otros seis pueden fácilmente cambiar el sentido de las mismas.

Estos seis lenguajes son:

  1. El tono de la voz. 
  2. Contacto visual o forma de ver.
  3. Los gestos que se hacen con las manos.
  4. La postura del cuerpo.
  5. La expresión de la cara.
  6. El acento que se da a las palabras.
comunicacion6.pngRecomendaciones al usar la comunicación escrita

  • El mensaje debe ser claro, simple, breve y concreto.
  • Tener en cuenta los signos de puntuación.
  • Utilizar correctamente los tiempos verbales.
  • Hacer buen uso de conectores en oraciones y párrafos.
  • Vocabulario rico y adaptado a la circunstancia.
Recomendaciones finales de comunicación

  • Recuerde que la comunicación es verbal y escrita, por lo tanto, cuide su lenguaje, palabras, vocabulario, expresiones, al igual que so ortografía y signos de puntuación.
  • Procure estar a la vanguardia de las TIC, y actualícese constantemente en curso de redacción y tecnologías. 
  •  Use un lenguaje común.  
  •  Utilice palabras que puedan entenderse fácilmente y expréselas en forma amable.
  • Evite la mayúscula sostenida y utilícela solo en los casos en los que es necesario emplearla

Trabajo en equipo
Las claves para lograr un trabajo en equipo efectivo son:

  • Construcción de confianza: La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo, Impulsa un ambiente donde todos los participantes conocen las habilidades de los demás, entienden sus roles y saben cómo ayudarse mutuamente.
  • Establecimiento de objetivos comunes: Para poder trabajar en equipo se deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante conocer la misión de la empresa y definir cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.
  • Crear sentido de pertenencia: Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Cada persona debe ser valorada y ser consciente de su impacto en el equipo.
  • Involucrar a las personas en las decisiones: Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, los líderes deben impulsar la generación de ideas, abrir la mente y motivar a cada empleado a compartir su opinión. Si se tiene esta retroalimentación, es más fácil implementar cualquier cambio o estrategia. 
  • Llegar a un entendimiento entre las partes: Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando no se conoce o no lo ha ejecutado. Para generar empatía entre los trabajadores, se recomienda realizar ejercicios de rotación entre áreas; así, cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a desempeñarla mejor.
  • Motivar la responsabilidad y el compromiso mutuo: Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No se debe fomentar la mentalidad de “este no es mi problema”; los problemas y los aciertos deben ser compartidos.
  • Impulsar la comunicación: La única manera de que todos los miembros trabajen para el bien común es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan, y están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
  • Aprovechar la diversidad: Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia, pero sin mucha innovación. Al momento de conformar equipos se procura que haya conocimientos distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa.
  • Celebrar los éxitos grupales: Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, se sugiere que los líderes reúnan a todos los implicados para agradecerles por su trabajo, procurando destacar el papel de cada uno, pero celebrando el resultado grupal.
  • Ser líder: Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Un líder tendrá que llegar a consensos y toma decisiones, con base en las ideas y opiniones de su equipo.
Características del trabajo en equipo, trabajar en equipo implica

  • Integración coordinada de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
  • Responsabilidades compartidas por los integrantes.
  • Planificación de actividades para lograr el objetivo común.
trabajoenequipo.png
Aspectos para que funcione el trabajo en equipo
Para que funciones el trabajo en equipo se debe realizar una planeación y se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Definición de objetivos: al iniciar una actividad se debe tener claro cuál es el, o los objetivos que se pretenden alcanzar.
  • Distribución de funciones: La distribución de actividades se debe realizar de acuerdo con las habilidades de los integrantes y en consenso.
  • Cronograma: Para alcanzar las metas es necesario identificar acciones, responsabilidades y tiempo para la realización de actividades y cumplimiento de los objetivos propuestos, Las fechas deben ser realizables y alcanzables.
  • Comunicación: Lo más recomendable es establecer un conducto regular y canales de participación de todos los miembros del equipo.
Diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo

Los grupos están constituidos por personas que comparten un espacio, un lugar, y que muestran un cierto grado de tolerancia entre ellos, lo cual hace que pueda ser algo estable. Los equipos se adaptan a situaciones adversas.
trabajoen11.pngElementos claves de trabajo en equipo

  1. Objetivos: Es fundamental que todos los miembros del equipo persigan las mismas metas.
  2. Personas: Las personas permiten que se genere.
  3. Liderazgo: Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Un líder tendrá que llegar a consensos y toma decisiones, con base en las ideas y opiniones de su equipo
  4. Confianza: La confianza fomenta el espíritu de colaboración permite asumir con mayor compromiso y disposición el rol que le corresponde a cada integrante.
  5. Sentido de pertenencia: Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Cada persona debe ser valorada y ser consciente de su impacto en el equipo.
  6. Involucrar a las personas en las decisiones: Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, los líderes deben impulsar la generación de ideas, abrir la mente y motivar a cada empleado a compartir su opinión. Si se tiene esta retroalimentación, es más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.
  7. Empatía: Es ponerse en los zapatos del otro y entender el porqué de su comportamiento.

Organización: Para que esta se produzca es necesario.

  • ​Liderazgo: Todo equipo de trabajo necesita a alguien que asuma la labor y responsabilidad de guiar, producir acuerdos y tomar decisiones, de acuerdo con las opiniones de su equipo.
  • Comunicación: Para que no se tergiversen los mensajes es fundamental establecer canales de comunicación.
  • Aprovechar la diversidad: La heterogeneidad permite innovación, nuevas ideas, análisis y logros
Ventajas de trabajo en equipo
ventajas.png
 
¿Cómo desarrollar habilidades para trabajar en equipo?
 
  • Identificar posibles problemas: para ello se deben tener plenamente identificadas las situaciones problemáticas, para establecer posibles soluciones. 
  • Compromiso y dedicación: para el logro de resultados, estos deben ser calificables y cuantificables Los roles deben estar claramente definidos: Cada integrante debe conocer su aporte responsabilidad para con el equipo. 
  • La comunicación debe ser frecuente: Un equipo debería reunirse al menos una vez por semana. 
  • El equipo debe contar con un líder, que defina los objetivos a alcanzar, y dirigirlo 
  • Orientación a resultados: Es necesario que cada integrante conozca la meta asignada.
  • El esfuerzo del equipo debe ser unido y consistente
  • Un equipo no puede funcionar efectivamente si cada uno en él no está comprometido al 100% 
  • El equipo debe estar dispuesto a compartir los recursos: Los miembros del equipo deben mostrarse dispuestos a compartir los recursos bajo su control. 
  • Debe permanecer la objetividad: Los individuos deben ser capaces de dejar a un lado sus intereses personales. Cero egos 
Equipo de alto rendimiento
Es un grupo de personas con unos roles específicos, complementarios y multifuncionales que cooperan juntos, con gran compromiso e identificación, en la consecución de un objetivo común del cual son responsables y por cuya consecución cuentan con los recursos y la autonomía suficientes.

Reflexiones 
  • El disponer de estas habilidades es clave para poder tener un éxito prolongado en los diferentes entornos.
  • El dominio de estas características lo tienen en común los grandes líderes.
  • Son fundamentales, sobre todo, para lograr mantener la tranquilidad necesaria en diversos momentos, y dar tiempo para poder tomar las decisiones correctas.



Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.