Agencia Pública de Empleo

Tips de orientación ocupacional

Fecha de publicación: 29/06/2021 Autor: Agencia Pública de Empleo SENA
 APE-SENA

La orientación ocupacional brinda herramientas y desarrolla habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo y la participación exitosa en un proceso de selección.

Legislación laboral

​​​​​​“El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas".

Entendemos por legislación laboral a aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador.

Contrato laboral  

Los contratos laborales hacen referencia a los acuerdos de trabajo entre una o varias personas, en este caso son conocidas como empleador y empleado. Dentro de estos documentos deben incluirse el salario, los horarios, las responsabilidades y el cargo por desempeñar, entre otras cosas.

legislacion.png

Tipos de contrato

  • Contrato a término fijo: Indica que la relación laboral entre ambas partes tiene una fecha de duración, este tipo de contrato debe estar siempre por escrito.
  • Contrato temporal: se concreta con límites de tiempo en la prestación de los servicios y la duración máxima para este tipo de contrato que es de 3 años.    
  • Contrato a término indefinido: son aquellos cuya fecha de terminación es indefinida al momento de la firma. En ese tipo de contrato, cualquiera de las dos partes puede dar por terminada la relación laboral cuando hubiere lugar a ello.
  • Contrato por obra: la duración de este tipo de contrato se establece según el tiempo que lleve terminar la obra o labor por la que fue contratado el trabajador.                                    
  • Contrato de prestación de servicios: es un tipo de relación civil o comercial, en donde la persona contratada para un servicio se le conoce como contratista y realiza sus labores según el tiempo y salarios pactados.

Las características y tipos de contrato de trabajo están reguladas por el código sustantivo del trabajo, documento que deben conocer tanto empleados como empresarios.

Esquema de tipos de contrato, sistema de seguridad social

La seguridad social es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley. En Colombia Está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios, definidos en la Ley 100 de 1993 y las demás normas que la han modificado

  • Sistema de pensión: este sistema tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la ley.   
  • Sistema general de salud: tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso a la población en todos los niveles de atención. 
  • Sistema de subsidio familiar: es el conjunto de instituciones políticas y normativas orientadas a la protección integral tanto del trabajador como de su familia. De la misma forma, a través de las Cajas de Compensación se reconocen servicios sociales a los afiliados orientados a: recreación, cultura, educación, subsidio de vivienda, crédito y protección al cesante.     
 

Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.