Agencia Pública de Empleo

Tips de orientación ocupacional

Fecha de publicación: 29/06/2021 Autor: Agencia Pública de Empleo SENA
 APE-SENA

La orientación ocupacional brinda herramientas y desarrolla habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo y la participación exitosa en un proceso de selección.

Entrevista por competencias

​​​​​​​La finalidad de la entrevista basada en competencias es brindar al reclutador herramientas que permitan identificar si un candidato cumple con los requerimientos para ocupar determinado cargo. 

Los retos de la economía actual obligan a que las empresas no se conformen con un título académico o determinada experiencia, es necesario profundizar en el perfil del candidato y establecer si este es idóneo para un puesto de trabajo de acuerdo con su capacidad de adaptación, su actitud frente a los retos, su capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo.

Entrevista.png

En una entrevista basada en competencias, las preguntas están relacionadas con situaciones a las que el candidato estuvo sometido en el pasado y en algunos casos, con las que podría encontrarse en el futuro, de manera que muestre al entrevistador si el candidato posee las competencias empleadas.  Cada empresa realiza un análisis cuidadoso de las competencias requeridas según sus necesidades y objetivos, tomando en cuenta las características propias de los diferentes puestos de trabajo; de esta manera no existe un catálogo universal de competencias.​

Técnicas y actividades utilizadas en la entrevista basada en competencias

Dentro de las técnicas que más se utilizan para identificar las competencias requeridas en el cargo y la organización están:

Assessment center: Es una herramienta utilizada para identificar las competencias y capacidades de los buscadores de empleo. Entre las actividades que involucra este instrumento se encuentran las siguientes:

  1. Observación: Este tipo de ejercicios permite a los responsables de recursos humanos, identificar los atributos personales y competencias de los candidatos.
  2. Dinámica Grupal: Por medio de estas, los candidatos se enfrentan a una problemática que puede surgir en el entorno laboral; a través de la resolución de casos prácticos, los evaluadores pueden observar la manera en la que los candidatos interactúan entre ellos.
  3. EntrevistaPuede ser aplicada tanto de forma individual como grupal, su objetivo es complementar la información obtenida de los ejercicios realizados e identificar las fortalezas de los candidatos. Una de las razones por las que se implementa esta herramienta es su elevada validez predictiva.

Dentro de las actividades que se utilizan se destacan:

  1. Estudio de caso: En este ejercicio se suministran datos relativos a una empresa. Mediante este se evalúan factores como: redacción, análisis, toma de decisiones, síntesis, razonamiento, entre otros. Este ejercicio tiene un tiempo limitado
  2. Ejercicio de la bandeja: La actividad consiste en suponer que ya le han contratado para el puesto a cubrir, por esto, le darán una bandeja llena de documentos, cartas de clientes, peticiones de informes, llamadas recibidas, correos electrónicos, etc. El objetivo es que realice esta tarea en un tiempo limitado. Evalúa la capacidad de planificación, gestión del tiempo, capacidad de resolución, de comunicación verbal y escrita.
  3. Carrera de obstáculos: En esta activ​idad se analiza la capacidad para seguir instrucciones, liderazgo, trabajo en equipo, etc.


Preguntas frecuentes en una entrevista basada en competencias

Entrevista 1.pngEstas dependen del nivel del cargo al cual está aspirando

Niveles iniciales

  • Formule un ejemplo de una tarea en algún trabajo que le haya demandado un esfuerzo importante durante un largo periodo de tiempo, ¿Cómo lo manejo?, ¿Cuál fue el resultado? ¿Cómo se sintió con el resultado?  
  • Hábleme de algún evento en su trabajo en el que ciertos hechos imprevistos lo hayan obligado a redistribuir su tiempo ¿Qué elementos tomo en cuenta para organizarse?, ¿Cómo lo hizo?
  • Describa la situación laboral más tensa que haya tenido que resolver. ¿Qué hizo usted? ¿Cómo lo manejo exactamente?
  • Cuando tiene presiones en su trabajo y los problemas se acumulan ¿Qué ha hecho para resolverlos?, ¿Cómo lo ha manejado?
  • Hábleme de alguna tarea que haya realizado en equipo, ¿Cuál fue el resultado esperado? ¿Cuál fue su responsabilidad en el equipo? ¿En qué contribuyó al logro del resultado? ¿Cómo lo percibió el equipo de trabajo? ¿Cómo se sintió?
  • ¿Cómo reacciona cuando tiene algo planeado y por alguna razón o circunstancia tiene que cambiarlo todo?
Niveles intermedios

  • ¿Cómo motiva a sus colaboradores, tanto directos como indirectos? ¿Qué métodos utiliza? exponga un ejemplo específico de ello.
  • ¿Cómo comunica usted. los objetivos de su compañía y/o departamento a sus colaboradores? Trate de ser lo más específico posible.
  • Hábleme de alguna ocasión en que usted tuvo que tomar alguna decisión importante sin contar con políticas o procedimientos de apoyo para ello, ¿Cómo lo hizo?
  • Describa alguna mejora que haya tenido que implementar para la satisfacción de sus clientes, ¿Qué implicó esa mejora? ¿Cuál fue su papel en ello?
  • ¿Cómo determina usted los resultados o metas a alcanzar en su unidad de trabajo?, ¿Qué criterios utiliza para ello?, ¿Cómo lo comunica a sus colaboradores?
  • Si su jefe o directivos establecen nuevas metas que usted no comparte, ¿usted cómo reacciona?, deme un ejemplo de esa situación, ¿Qué hizo usted?, ¿Cómo lo solucionó?
Niveles ejecutivos
 
  • Relate una situación en la que sus colaboradores le hayan propuesto alguna nueva idea y dígame, ¿Cómo lo manejó? ¿Qué fue lo que usted hizo?
  • Deme un ejemplo especifico de como usted considera que se debe ejecutar un entrenamiento a un colaborador ¿Qué aspectos tiene usted en cuenta?
  • ¿Alguna vez tuvo que supervisar a una persona difícil de manejar? ¿Cómo lo manejó? ¿Qué resultados obtuvo?
  • Enuncie un ejemplo especifico de como hace para motivar a su equipo de trabajo
  • ¿Alguna vez ha tenido que liderar un cambio importante en alguno de sus trabajos?, ¿Qué hizo usted para lograr dicho cambio? ¿Cómo lo manejó? ¿Cuáles fueron sus resultados?
  • ¿Qué cambios ha propuesto o implementado usted en sus trabajos anteriores?, ¿Cómo lo realizó?, ¿Cuáles fueron sus resultados?
  • ¿Cuáles son las áreas más estratégicas de su organización y que usted​ controla actualmente?
  • ¿Qué procedimientos o sistemas se han implementado durante su gestión para evaluar la satisfacción de sus clientes? ¿Cuáles han sido? ¿Cómo se implementaron? ¿Cuál fue su rol?​
     

Servicio Públic de Empleo

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No. 2661 de 2013 y modificada por la resolución No. 0475 de 2020.